Anuncio
Anuncio

El oro retrocede a niveles de noviembre ante la fortaleza del dólar

Por:
Juana Sulvarán Acosta
Publicado: Feb 5, 2021, 00:11 UTC

Los principales activos competencia del oro se recuperaron y erosionaron el atractivo de este metal.

El oro retrocede a niveles de noviembre ante la fortaleza del dólar

En este artículo:

El precio del oro retrocedió a niveles mínimos desde el 30 noviembre del año pasado.  Los futuros del oro para entrega en abril se cotizaban en 1.793,95 dólares la onza al cierre en el Comex de Nueva York, para una pérdida de 41,15 dólares (-2,24%) en un día y 79,95 dólares (-4,3%) desde el viernes de la semana pasada, rompiendo la barrera psicológica de los 1.800 dólares la onza.

Los principales activos competencia del oro se recuperaron y erosionaron el atractivo de este metal.  El rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años de Estados Unidos subió hasta 1,136%, (+0,005 puntos) en el día, mientras que el bono del tesoro a 30 años subió a 1,932% (+0,020 puntos) más. Los inversionistas están vendiendo bonos del tesoro con la esperanza de poder comprar más adelante emisiones con tasas de interés más altas.

El Índice del dólar escaló a un máximo de más de dos meses y cerró en 91,550, 0,49% más en el día.

La economía pareciera recuperarse más rápido de lo esperado

Las expectativas de que la economía podría recuperarse sostenidamente este año pudiera estar pesando en la idea de los tenedores de oro de salir de sus posiciones y migrar hacia activos competencia (dólar y bonos). Pero todavía pareciera pronto para asegurarlo.

A pesar de que pareciera inminente que se apruebe el paquete de estímulo de Joe Biden aunque con ciertas modificaciones lo que podría poner presión al alza al dólar como activo refugio, el aumento de los rendimientos de los activos competencia desafían ese pensamiento ya que aumentan el costo de oportunidad de mantener los lingotes.

El desempleo baja, otra señal de recuperación económica

Este jueves el Departamento del Trabajo de Estados Unidos publicó  cifras de solicitudes semanales de subsidio por desempleo. Cada vez menos trabajadores están solicitando este beneficio. En la semana terminada el 30 de enero, estas solicitudes totalizaron 779.000 trabajadores vs 812.000 en la semana previa, 33.000 trabajadores menos. Es la tercera semana consecutiva en que caen los pedidos de este subsidio y es el nivel más bajo desde la semana terminada el 28 de noviembre del año pasado.

Una parte de estos totales de solicitudes de desempleo, son personas que están pidiendo la ayuda nuevamente ya que se mantienen desempleados. El gobierno renovó en diciembre del año pasado este subsidio de 300 dólares por desempleo hasta el 14 de marzo próximo como parte de un paquete de ayuda para paliar la crisis de la pandemia.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio