Anuncio
Anuncio

El Petróleo Crudo Preparado para un Gran Pico de Volatilidad

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Apr 7, 2017, 12:12 UTC

El Petróleo Crudo Preparado para un Gran Pico de Volatilidad

Con el ataque estadounidense a una franja aérea siria el viernes temprano y el consiguiente aumento de los precios de los futuros del petróleo crudo, los traders deben comenzar a prepararse para el retorno de la volatilidad en el mercado del petróleo crudo después de varios meses de movimiento lateral bajista.

La volatilidad no nos dice en qué dirección se moverá el mercado, pero puede utilizarse para decirnos cuándo es probable que el mercado se mueva. Sin embargo, dado que la acción de los Estados Unidos contra Siria puede haber provocado la ira de sus aliados, Irán y Rusia, dos grandes productores de petróleo, nos centraremos en posibles interrupciones del suministro y esto suele tener una influencia alcista sobre los precios.

El índice de volatilidad del ETF de petróleo crudo de CBOE (OVX) mide la expectativa del mercado para la volatilidad de 30 días en los precios del crudo. El Fondo del Petróleo de los Estados Unidos es un valor negociado en bolsa diseñado para seguir los cambios en los precios del crudo. Al mantener contratos de futuros a corto plazo y efectivo, el rendimiento del Fondo tiene la intención de reflejar, lo más estrechamente posible, el precio al contado del crudo West Texas Intermediate, menos los gastos de USO.

GRÁFICO DE OVX (VOLTABILIDAD DEL PETRÓLEO CRUDO DE CBOE) 6 MESES

La volatilidad tiende a ampliarse y reducirse en diversos momentos durante el año. Por ejemplo, el 19 de octubre de 2016, los futuros del crudo WTI para mayo alcanzaron un máximo de 54,24 dólares y se vendieron hasta el 14 de noviembre, cuando alcanzaron un mínimo en 45,78 dólares. Fue un descenso de 8,46 dólares, o un 15.60%, en 18 sesiones de negociación.

El 20 de octubre, el OVX se cotizaba a 32,48. El 14 de noviembre estaba a 50,17. Con el tiempo, alcanzó los 55,09 el 29 de noviembre de 2016, justo en el momento en que la OPEP y los no miembros de la OPEP llegaron a un acuerdo para comenzar a frenar la producción.

Desde el máximo de 55,09 del 29 de noviembre, el OVX ha tenido una tendencia bajista, alcanzando un mínimo en 24,67 el 1 de marzo. Luego subió a 33,45 el 10 de marzo. Durante este período, los precios del crudo cayeron de 54,43 a 49,03 antes de llegar al mínimo del 22 de marzo en 47,01 dólares.

El 7 de abril, los precios del crudo WTI para mayo habían alcanzado un máximo de 52,94. Al cierre del 6 de abril, el OVX estaba a 26,79. Esto está ligeramente por encima del mínimo anterior de 24,67.

Petróleo WTI Gráfico Diario

Las noticias inesperadas parecen ser el principal motor de la volatilidad en el mercado del crudo. La anticipación del acuerdo de reducción de producción de la OPEP ayudó a aumentarla más. Pero una vez que se llegó a un acuerdo, la volatilidad bajó.

La rápida liquidación de finales de febrero/1 de marzo también fue una sorpresa porque los traders habían sido llevados a creer que los traders de fondos de cobertura y de materias primas habían colocado grandes posiciones largas, apostando por un gran rally. Esto creó una falsa sensación de seguridad, así que cuando el mercado se vino abajo, la volatilidad aumentó a medida que los inversores buscaron protección en el mercado de opciones mientras liquidaban posiciones de futuros no rentables.

En este momento, espero ver un aumento en la volatilidad del crudo junto con un aumento en los precios, porque ahora tenemos un nuevo factor “desconocido”. Nadie sabe cómo van a responder Irán y Rusia a los ataques aéreos estadounidenses. Nadie sabe si el bombardeo fue un evento de una sola vez o el inicio de una escalada de la acción militar diseñada para derrocar al presidente de Siria, Assad. En consecuencia, nadie sabe cómo afectará todo esto a los precios del petróleo, pero sí saben que afectará a la oferta.

Debido a toda la incertidumbre, los inversores deben comenzar a esperar el retorno de la volatilidad al mercado de crudo. El Índice de Volatilidad del ETF de CBOE Crude Oil apoya mi conclusión de que la volatilidad ha alcanzado un mínimo a corto plazo y está preparada para subir. El primer objetivo es 33,45. Si esto se saca con convicción, entonces la volatilidad podría expandirse a 55,09, un nivel que no se ve desde finales de noviembre de 2016.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio