Anuncio
Anuncio

El plan de estímulo de Biden. ¿Hora de negociar?

Por:
Juana Sulvarán Acosta
Publicado: Feb 2, 2021, 19:49 UTC

Algunos líderes del Partido Demócrata se están preparando para aprobar el plan Biden de manera unilateral utilizando un controvertido procedimiento denominado “proceso de reconciliación"

El plan de estímulo de Biden.  ¿Hora de negociar?

El presidente Joe Biden enfrenta su primera prueba en la Cámara del Senado. El plan de estímulo que ha propuesto destinado a paliar la crisis generada por el Covid-19 por 1,9 billones de dólares está consiguiendo fuerte resistencia en el Partido Republicano que ya ha presentado una contrapropuesta bastante más conservadora.

Existe consenso en que debe haber otra ronda de estímulos, lo que está planteado ahora es a cuánto ascenderá el monto y cuál será el contenido exacto. La contrapropuesta del Partido Republicano es el punto de inicio de las negociaciones.

El Partido Demócrata pudiera imponer su mayoría

Este lunes en una reunión en la Casa Blanca con diez senadores del Partido Republicano, el presidente Biden les adelantó que no se conformará con un paquete de ayuda insuficiente. Ese día los senadores le presentaron un plan para un proyecto de ley de estímulos que alcanza $ 618.000 millones. A la salida ambas partes describieron la reunión como “cordial” pero aclararon que no hubo acuerdo bipartidista.

Algunos líderes del Partido Demócrata se están preparando para aprobar el plan Biden de manera unilateral utilizando un controvertido procedimiento denominado “proceso de reconciliación” que les permitiría hacerlo utilizando la mayoría que mantienen en la cámara de 51 votos, si finalmente no hay acuerdo.

Comparación entre ambas propuestas

El costo del plan Biden se estima en 465.000 millones de dólares según el comité no partidista para un Presupuesto Federal Responsable. Contempla la entrega de cheques por 1.400 dólares adicionales a los 600 dólares que ya se aprobó en diciembre del año pasado y que ya han recibido los ciudadanos estadounidenses. Con esto los ciudadanos recibirían 2.000 dólares.

Este subsidio se entregará  a los contribuyentes solteros sin hijos y con un ingreso de hasta 87.000 dólares al año y a los contribuyentes casados que presenten una declaración conjunta de hasta 174.000 dólares al año. La propuesta incluye además aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora.

El plan del Partido Republicano plantea un subsidio de 1.000 dólares pero para contribuyentes que declaren ingresos de hasta un máximo de  50.000 dólares al año y parejas casadas que declaren ingresos de hasta 100.000 dólares. Los adultos y niños dependientes recibirían 500 dólares.

Un punto de mucho desencuentro es el subsidio al desempleo. Biden propone extender el subsidio hasta septiembre, pero los representantes del Partido Republicano alegan que el subsidio disuade de regresar al mercado laboral y proponen dejarlo sólo hasta junio. El subsidio al desempleo del Partido Demócrata costaría 350.000 millones de dólares, mientras que el del Partido Republicano costaría 132.000 millones

En cuanto al plan de vacunación, pruebas y testeo, en ambos planes se contemplan 160.000 millones para estos rubros.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio