Anuncio
Anuncio

El PMI Manufacturero de China No Logra Confirmar Un Senda de Recuperación

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Apr 30, 2019, 08:02 UTC

El PMI Manufacturero de China No Logra Confirmar Un Senda de Recuperación

Las acciones de Asia y el Pacífico se movieron a la baja en general el martes en medio de nuevas preocupaciones sobre la desaceleración de la economía de China, después de que los datos publicados en la sesión mostraron que la actividad manufacturera creció más lentamente de lo esperado en abril. Sin embargo, el optimismo sobre el inicio de las negociaciones comerciales entre EEUU y China, que se reanudarán en Beijing más tarde en el día, puede haber respaldado los precios.

A las 06:12 GMT, el índice Hang Seng de Hong Kong estaba a 29723,90 puntos, registrando una caída de 168,91 puntos o un -0,57 por ciento. El índice Kospi de Corea del Sur se negociaba a 2207,73 puntos, registrando una caída de 8,70 puntos o un -0,39 por ciento y el mercado de Japón permaneció cerrado debido a un período festivo de 10 días que terminará el 6 de mayo.

Sorprendentemente, el índice de Shanghai de China se negociaba a 3072,52 puntos, subiendo 10,02 puntos o un +0,33%. Las condiciones de sobreventa contribuyeron a ese movimiento después de la venta masiva del 5,5% de la semana pasada. Tal como se anticipó después de la publicación de los débiles datos de China, el S&P/ASX 200 de Australia cotizaba a 6331,60 puntos, bajando 27,90 puntos o un -0,44.

La Economía de China Todavía Está Tocando Fondo

El catalizador detrás de la mayor parte de la acción del precio se debió al PMI manufacturero oficial de China, que salió por debajo de las expectativas en 50,1 para el mes de abril. Los traders esperaban una lectura sin cambios en 50,5. A pesar de que los números cayeron desde el mes anterior, el número se mantuvo por encima de 50, lo que indica expansión, mientras que una lectura por debajo de este nivel indica una contracción.

No creo que los inversores deban reaccionar exageradamente a la caída, ya que la economía de China aún está tratando de establecer un fondo, por lo que habrá varias paradas y comienzos antes de que la recuperación gane tracción. La combinación de estímulos gubernamentales y un inminente acuerdo comercial entre Estados Unidos y China probablemente serán los catalizadores detrás de esa tendencia.

Además, si recuerdan hace un mes, la actividad de las fábricas de China creció inesperadamente por primera vez en cuatro meses en marzo. En ese momento, los analistas sugirieron que las medidas de estímulo del gobierno podrían estar comenzando a afianzarse en la segunda economía más grande del mundo.

Dado el sorprendente salto de marzo y la leve caída en abril, el informe de mayo será más importante, porque la economía podría volver a una tendencia más débil o cambiar al alza. Si se mantiene el próximo mes, la mejora en las condiciones comerciales indicaría que la manufactura está en camino hacia la recuperación, aliviando los temores de que China pueda caer en una desaceleración económica más aguda

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio