Anuncio
Anuncio

El Sólido Informe de ADP y el Aumento de los Salarios Mantienen a la Fed en Camino de Otra Subida de Tipos en Diciembre

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Nov 1, 2018, 06:55 UTC

El Sólido Informe de ADP y el Aumento de los Salarios Mantienen a la Fed en Camino de Otra Subida de Tipos en Diciembre

Los principales mercados de acciones de EEUU empezaron a subir poco después de la apertura del mercado al contado en EEUU el miércoles. El tono se estableció al principio de la sesión premercado, pero recibió un impulso después de la publicación de un buen informe de empleos del sector privado de ADP y Moody’s Analytics.

El informe de ADP mostró que las nóminas privadas aumentaron en 227.000 en octubre. Esto estuvo por encima del crecimiento esperado de 189.000 después de que los 218.000 de septiembre se revisaron desde 230.000.

Según ADP, las nóminas recibieron su mayor impulso del sector de servicios, que sumó 189.000 empleos. El siguiente mayor impulso vino del sector de la construcción y manufactura, que sumaron 17.000 cada uno.

Desglosando los datos por sectores, comercio, transporte y servicios públicos registraron la mayor contribución, con 61.000 nuevos empleo. Esto fue seguido por el ocio y hostelería con una ganancia de 40.000. Redondeando el total estuvieron los servicios profesionales y de negocios con 36.000 empleos y los servicios de educación y salud con 31.000 nuevos empleos.

El informe de ADP también mostró que, en términos de tamaño de la empresa, las grandes empresas que cuentan con 500 o más trabajadores, agregaron 102.000 empleos. Sin embargo, las pequeñas empresas se quedaron rezagadas, con solo 29.000 nuevas contrataciones. Esto sirvió como una señal de que la contracción del mercado laboral está dificultando que las pequeñas empresas encuentren trabajadores cualificados. Además, las empresas más pequeñas están en desventaja porque las empresas más grandes pueden atraer más talento debido a la capacidad de ofrecer salarios más competitivos y beneficios sólidos.

Aunque muchos inversores utilizan el informe de ADP para medir la solidez del informe mensual de nóminas no agrícolas de EEUU, ambos informes pueden diferir. El viernes, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos publica sus datos de octubre para el mercado laboral. Se espera que muestre que la economía creó 190.000 empleos este mes, lo que estaría ligeramente por debajo de la media de 201.000 de los últimos 12 meses.

Además del número de nóminas, los traders tendrán la oportunidad de reaccionar a la tasa de desempleo, que se espera que se mantenga en el 3,7%. Se espera que los salarios medios por hora aumenten un 0,2 por ciento, en comparación con un incremento del 0,3 por ciento en septiembre. Este número será seguido muy de cerca porque la Reserva Federal lo utiliza como una medida de la inflación salarial.

Índice del Coste de Empleo del Departamento de Trabajo

Otra señal de que la inflación podría estar preparándose para levantar su fea cabeza nuevamente surgió el miércoles cuando el gobierno dio a conocer los datos sobre los sueldos y salarios para el tercer trimestre.

Según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el índice de costes de empleo aumentó un 0,8 por ciento en el tercer trimestre, superando la previsión del 0,7 por ciento de los economistas encuestados por Refinitiv.

El desglose mostró que los sueldos y los salarios aumentaron un 0,9 por ciento, muy por encima de las expectativas del 0,5 por ciento. Los costes de las prestaciones subieron un 0,4 por ciento.

Además, anualmente, los sueldos y salarios aumentaron un 3,1 por ciento, registrando su mayor incremento en 10 años.

Decisiones de Tipos de Interés de la Fed

La Fed recibió presión a principios de mes del presidente Trump y de Jim Cramer de CNBC por subir los tipos demasiado rápido y ser la causa de la debilidad inicial del mercado de valores. Sin embargo, al observar el sólido mercado laboral y los datos salariales recientes, la Fed está en el camino correcto, por lo que es probable que los traders sigan descontando una subida de tipos de 25 puntos básicos en diciembre.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio