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¿En qué quiere gastarse Biden 4 billones? ; Análisis macro EEUU y China

Por
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Mar 31, 2021, 07:13 GMT+00:00

Informes del Washington Post elevan la cifra de la propuesta de Biden hasta los $4 billones, que se financiarían con aumentos de impuestos de $3 billones.

¿En qué quiere gastarse Biden 4 billones? ; Análisis macro EEUU y China

Análisis macroeconómico de Estados Unidos

Los informes previos sugieren que el nuevo paquete de estímulo de EEUU que propondrá el presidente Joe Biden contempla $3 billones en gasto nuevo, aunque informes del Washington Post elevan la cifra de la propuesta de Biden hasta los $4 billones, que se financiarían con aumentos de impuestos de $3 billones, frente al $1 billón estimado inicialmente. Político destaca, por su parte, que Biden no impulsará la implantación de un impuesto a la riqueza. Así, y según diferentes medios, el nuevo programa de gasto contempla $ 650.000 millones dedicados a carreteras, puentes, puertos y similares; $ 500.000 millones destinados a los ancianos y discapacitados; $ 300.000 millones para infraestructuras de viviendas; $ 300.000 millones para impulsar las manufacturas estadounidenses y reforzar la red eléctrica, establecer un ancho de banda nacional y renovar los sistemas de agua.

La segunda parte del plan, que se revelará en abril, se espera que atienda otras prioridades políticas tradicionales de los demócratas. La mayor incertidumbre actual parece ser si el plan conseguirá el suficiente apoyo entre los demócratas para su aprobación de forma unilateral, una vez más.

El índice Case-Shiller, que evalúa la evolución de los precios de la vivienda en las 20 principales metrópolis de EEUU subió el 1,2% en el mes de enero con relación a diciembre, mientras que en tasa interanual lo hizo el 11,1% frente al 10,2% que lo había hecho el mes precedente. Los analistas esperaban un aumento en el mes similar al real y uno en tasa interanual ligeramente superior, del 11,5%.

Según Standard & Poor’s (S&P), que es quien elabora el ín dice, los fuertes incrementos de precios que se observaron en el 2S2020 continuaron en el primer mes del presente ejercicio. Además, el comportamiento interanual de los precio s en enero es uno de los más elevados en este mes de los 30 años que lleva elaborándose el indicador. Además, y siempre según S&P, los incrementos interanuales de precios en enero en las 20 metrópolis analizadas fueron superiores en todas ellas a las registradas en el mes de diciembre.

Por su parte, el índice de precios de la vivienda, que elabora la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda ( The Federal Housing Finance Agency House Price Index; FHFA), subió el 1,0% en el mes de enero con relación a diciembre, lo que representa su menor avance mensual desde el mes de junio de 2020. Los analistas esperaban un repunte del índice similar al real. En el mes de diciembre el índice subió finalmente el 1,2% frente al 1,1% estimado inicialmente.

En tasa interanual el índice de precios de la vivienda elaborado por la FHFA subió el 12,0% frente al 11,4% que lo hicieron en el mes de diciembre.

Valoración: los mismos factores que llevan ya 8 meses impulsando al alza los precios de la vivienda en EEUU volvieron a entrar en juego en enero de 2021: i) la falta de oferta; ii) los bajos tipos hipotecarios; y iii) la fuerte demanda de viviendas, concretamente de la situada fuera del centro de las ciudades. El problema de este fuerte incremento de los precios es que terminará echando del mercado a algunos compradores potenciales, algo que, de seguir subiendo, va a ir a más.

El índice de confianza de los consumidores, que elabora The Conference Board, subió en el mes de marzo hasta los 109,7 puntos, su nivel más elevado en un año, desde los 90,4 puntos de febrero. Los analistas esperaban una lectura sensiblemente inferior, de 96,0 puntos.

El subíndice que mide la percepción que tienen los analistas de la situación actual del mercado laboral y de los negocios subió en marzo hasta los 110,0 puntos desde los 89,6 puntos de febrero, mientras que el que mide las expectativas de este colectivo lo hizo hasta los 109,6 puntos desde los 90,9 puntos del mes precedente.

Según la consultora que elabora el índice, la evaluación de los consumidores de las condiciones actuales y sus perspectivas a corto plazo mejoraron significativamente, lo que indica que es probable que el crecimiento económico se fortalezca aún más en los próximos meses. El renovado optimismo de los consumidores impulsó sus intenciones de compra de viviendas, automóviles y varios artículos caros. Sin embargo, las preocupaciones sobre la inflación en el corto plazo aumentaron, probablemente debido al aumento de los precios en las estaciones de servicio, y pueden moderar las intenciones de gasto en los próximos meses.

Análisis macroeconómico de China

Según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, el índice adelantado de actividad del sector de las manufacturas de China, el PMI manufacturas oficial, subió en marzo hasta los 51,9 puntos , desde los 50,6 puntos de febrero, superando también la lectura de 51,0 puntos esperada por el consenso de analistas. La lectura es la mayor desde la del mes de diciembre, y ha sido impulsada al alza por la reapertura de las fábricas tras las vacaciones del Nuevo Año Lunar. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos sugiere expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la misma.

La producción (53,9 puntos vs 51,9 puntos de febrero), los nuevos pedidos (53,6 puntos vs 51,5 puntos en febrero) y los niveles de compra (53,1 puntos vs 51,6 puntos en febrero) crecieron todos a su mayor nivel en tres meses, mientras que las ventas de exportación regresaron a terreno expansivo (51,2 puntos vs 48,8 puntos de febrero) y el empleo aumentó por primera vez en once meses (51,2 puntos vs 48,1 puntos en febrero). En lo que respecta a los precios, tanto los costes de los inputs (69,4 puntos vs 66,7 puntos en febrero) como los costes de los outputs (59,8 puntos vs 58,5 puntos en febrero) continuaron aumentando a un ritmo sólido. Con relación a las previsiones, el sentimiento de las empresas se mantiene alcista (58,5 puntos vs 59,2 puntos en febrero).

Por otro lado, el índice adelantado de actividad del sector no manufacturero de China, el PMI no manufacturero oficial, aumentó por cuarto mes consecutivo en marzo hasta l os 56,3 puntos, desde los 51,4 puntos del mes anterior. La lectura supone el duodécimo mes consecutivo de crecimiento del sector servicios, con la vuelta al crecimiento tanto de los nuevos pedidos (55,9 puntos vs 48,9 puntos en febrero) como de los nuevos pedidos de exportación (50,3 puntos vs 45,7 puntos en febrero). Al mismo tiempo, el empleo se contrajo a un menor ritmo (49,7 puntos vs 48,4 puntos de febrero). En relación con los precios, los costes de los inputs aumentaron por undécimo mes consecutivo, y a un ritmo superior (56,2 puntos vs 54,7 puntos de febrero) y los costes de ventas se incrementaron a su mayor ritmo desde el mes de diciembre (52,2 puntos vs 50,1 puntos en febrero). Finalmente, la confianza de las empresas se fortaleció a su mayor nivel de los últimos diez meses.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

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Acerca del autor

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