FXEMPIRE
Todos
Ad
Anuncio
Anuncio
Carlo Alberto De Casa
Añadir a Favoritos

La coalición formada por los partidos Lega y 5 Stelle (cinco estrellas) está implementando varias reformas de una manera rápida y costosa como la propuesta de un “ingreso de ciudadano” y un esquema de pensión nuevo que le permitirá a muchos retirarse mucho antes de lo que era permitido.

Siendo Italia uno de los países más endeudados en el mundo, la pregunta clave es, ¿de dónde van a salir los fondos?

La respuesta más obvia sería un aumento de impuestos pero esta medida sería altamente antipopular en un país que ya está lidiando con uno de los esquemas tributarios más asfixiantes.

Por ello, el gobierno populista parece estar planeando un asalto al botín de Bankitalia. Italia tiene la tercera reserva de oro más grande del mundo, por detrás de Alemania y Estados Unidos.

El diario italiano La Stampa dijo que el gobierno estaría considerando la opción de vender parte de los 100.000 millones de dólares en oro que poseee, que está almacenado en lingotes y monedas.

Estas reservas contienen unas 2.451,8 toneladas de oro y no se han tocado durante los últimos 20 años.

Sin embargo, si el gobierno decide vender su oro, posiblemente tenga que sortear varios obstáculos.

Las reglas descritas en el Acuerdo de oro del Banco Central solo permiten las ventas potenciales del trimestre pasado durante este año, justo a tiempo antes de octubre del 2019 cuando se vence el presupuesto fiscal italiano.

Pero el gobierno va a tener que diseñar un marco legal para poder lograrlo, lo cual los obliga a establecer quién es el dueño legal de ese oro, ¿Es del pueblo italiano o de Bankitalia?
Una zona gris dentro del sistema legal italiano que podría ser el primer obstáculo.

El gobierno también va a necesitar el apoyo de la dirección de Bankitalia y posiblemente del Banco Central Europeo que bajo los estatutos del banco central y acuerdos europeos podría oponerse a la venta.

Aparte de esto, lo más probable es que la venta agite a los mercados financieros.

Los traders podrían interpretar esto como una señal de auxilio, señalando claramente la controvertida dirección que intenta seguir este gobierno. También es posible que veamos una reacción negativa en el mercado de renta fija y posiblemente que el bono soberano italiano a 10 años caiga bajo presión.  

El oro italiano es un bastión fuerte para el país en las manos de Bankitalia, protegiéndolo de ataques especulativos (y en cierto modo a la Unión Europea).

Sin embargo, su venta sería vista por muchos como una interferencia política ilícita hacia la independencia del banco central, el cual como lo dijo el gobernador de Bankitalia, Salvatore Rossi en el 2013, debería de tener “la facultad para actuar como el último responsable de la estabilidad financiera doméstica”.

Carlo Alberto de Casa, analista jefe de ActivTrades

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.

Anuncio
¡No se pierda nada!
Descubra qué está moviendo los mercados. Regístrese para recibir una actualización diaria en su correo electrónico.

Últimos Artículos

Ver Todo

Opere Con Un Broker Regulado

ADVERTENCIAS IMPORTANTES
El contenido proporcionado en la página web incluye noticias generales y publicaciones, nuestros análisis y opiniones personales, y contenidos proporcionados por terceros, que tienen únicamente fines educativos y de investigación. No constituye, y no debería interpretarse como, ningún tipo de recomendación o consejo para tomar ninguna decisión, incluyendo hacer cualquier tipo de inversión o compra de algún producto. Al tomar una decisión financiera deberías realizar tus propias comprobaciones minuciosas, aplicar tu criterio propio y consultar a consejeros competentes. El contenido de la página web no va dirigido personalmente hacia ti y no tiene en cuenta tu situación financiera o tus necesidades. La información contenida en esta página web no se muestra necesariamente en tiempo real ni tiene que ser necesariamente precisa. Los precios mostrados pueden provenir de creadores de mercado y no tienen por qué haber sido extraídos de mercados de intercambio. Cualquier decisión de operar o de tipo financiero será única y exclusivamente bajo tu responsabilidad y no debería depender de ninguna información proporcionada por la página web. FX Empire no ofrece garantía alguna sobre ninguna información contenida en la página web y no será responsable de ninguna pérdida en la que puedas incurrir por operar usando información contenida en su página web. La web podría incluir anuncios y otros contenidos promocionales, y FX Empire podría recibir compensaciones por parte de terceros asociados con esos contenidos. FX Empire no avala a ningún tercero o recomienda el uso de servicios de terceros, y no asume ninguna responsabilidad por el uso de la página web o de los servicios de terceros. FX Empire y sus empleados, dirigentes, filiales y asociados, no son responsables y no deberían considerarse responsables de ninguna pérdida o daño resultante del uso que le des a la página web o que dependa de la información proporcionada en esta página web.
ADVERTENCIAS DE RIESGO
Está página web incluye información sobre criptodivisas, contratos por diferencias (CFDs) y otros instrumentos financieros, y sobre brókeres, mercados de intercambio y otras entidades en las que se opera con esos instrumentos. Tanto las criptodivisas como los CFDs son instrumentos complejos que entrañan un riesgo elevado de perder dinero. Deberías considerar con detenimiento si entiendes cómo funcionan estos instrumentos y si te puedes permitir asumir un gran riesgo de perder tu dinero. FX Empire te anima a que realices tus propias investigaciones antes de tomar cualquier tipo de decisión de inversión, y a que evites invertir en ningún instrumento financiero del que no comprendas completamente el funcionamiento o los riesgos asociados.