Anuncio
Anuncio

Este viernes publican índice de precios a nivel de los productores

Por:
Sócrates Longa
Publicado: Sep 9, 2021, 20:31 UTC

Este viernes publican índice de precios a nivel de los productores

En Estados Unidos, el viernes publicarán la variación del índice de precios a nivel de los consumidores.

El consenso de los analistas apunta a un incremento de +8,2% en agosto, el octavo mes consecutivo de aceleración de la inflación a nivel de los productores.

PPI Sep2021

Precios a nivel de los productores al alza en China

Las presiones inflacionarias continúan al alza en Estados Unidos y alrededor del mundo.

En China, ayer publicaron un incremento de +9,5% en los precios a nivel de los productores, mayor incremento de los últimos 13 años. Este incremento refleja los mayores precios que deben pagar las empresas para adquirir materias primas como carbón y acero.

China PPI Septiembre

Beige Book reseña incrementos de precios para las empresas

El resumen de las condiciones económicas actuales, publicado este martes por la Reserva Federal, confirma lo que otros indicadores han reflejado en semanas recientes: las empresas están enfrentando constantes presiones al alza en sus costos y escasez de las materias primas que utilizan para fabricar sus productos.

Los principales incrementos se registraron en los costos de transporte de carga, materiales de construcción y metales.

Esta situación significa que en el futuro cercano la inflación a nivel de los consumidores continuaría al alza, porque las empresas necesitan trasladar esos incrementos de sus costos hasta los consumidores finales.

Adicionalmente, el reporte señala que el crecimiento económico se ha debilitado y que las empresas continúan teniendo problemas para encontrar trabajadores calificados que acepten los puestos que tienen disponibles.

Panorama inflacionario dificulta la posición de la Reserva Federal

La inflación cada vez luce menos transitoria.

Mientras las empresas tengan que pagar mayores precios para poder adquirir las materias primas necesarias para producir, los precios finales continuarán en aumento.

Si la inflación no cede en el corto plazo, los miembros de la Reserva Federal se verán en una encrucijada.

Hasta ahora, el discurso para justificar no actuar para controlar la inflación se ha basado en que la inflación es transitoria y cederá en la medida en que los inconvenientes en las cadenas de distribución ocasionados por la pandemia se resuelvan.

Sin embargo, el tiempo sigue pasando y las presiones inflacionarias continúan al alza sin dar señales de desacelerar. Con el elemento adicional que en semanas recientes el crecimiento económico se ha desacelerado, dificultando aún más la decisión.

Cuando el crecimiento económico era robusto hubiera sido más fácil comenzar a restringir la política monetaria, pero con el crecimiento debilitándose es políticamente muy complicado.

El activo que podría verse más favorecido por esta inacción sería el oro, porque ganaría mucho atractivo si el crecimiento económico continúa debilitándose, la inflación presionando al alza y los miembros de la Reserva Federal paralizados.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio