Anuncio
Anuncio

EUR/USD cierra su peor semana desde octubre; Dólar avanza por toma de beneficios

Por:
Mauricio Carrillo
Publicado: Jan 16, 2021, 17:10 UTC

EUR/USD

El euro cerró la semana registrando su peor día del periodo frente al dólar al caer 0,63 por ciento el viernes. Esta caída no hizo otra cosa que exacerbar el sentimiento bajista de corto plazo en el EUR/USD.

La caída está motivada por la subida de los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos, que ha su vez empujan el precio del dólar al alza, pero el hecho de que el dólar hubiera seguido subiendo a pesar de la moderación del incremento en los bonos soberanos, hace pensar que el dólar está en frente de una toma de beneficios de cortos justo antes de la semana clave de posesión de Joe Biden.

El mercado también está observando como el proceso de vacunación contra el COVID-19 está desarrollándose más lento de lo que se esperaba y había planteado la administración del presidente Trump y por contra, los casos de infecciones y muertes aumentan cada día.

En ese entorno, el mercado observa la llegada de una nueva presidencia como un paso adelante tanto social como económicamente. Sin embargo, las protestas y el ataque al capitolio de las últimas semanas han levantado las alarmas en el mercado.

Así, los inversores están prefiriendo cerrar sus posiciones, muchas de ellas cortos en dólar, y esto está haciendo que el corto plazo del billete verde sea positivo. Sin embargo, el gran consenso del mercado es que el dólar se enfrenta a un largo periodo bajista.

Algunos expertos han llegado a afirmar que el USD se enfrenta a 10 años de tendencia bajista.

EUR/USD cierra por debajo del 1,2100

eurusd chart diario

En ese entorno, el euro cerró el viernes con una caída del 0,63 por ciento, su peor día de la semana. Además, el EUR/USD cayó por segunda semana consecutiva, esta vez sufrió un descenso del 1,18 por ciento, su peor semana desde octubre.

Dicho esto, lo más relevante puede ser el cierre por debajo del soporte del 1,2100, y la prueba del soporte de 1,2060 que el EUR/USD tendrá que enfrentar durante la semana. Esto abriría las puertas hasta una aventura del par hasta el 1,2000 y 1,1900.

De hecho, analistas en Rabobank consideran el corto plazo bajista, pero el largo alcista. “Si el BCE continúa enfrentando más problemas de los que la Fed está elevando las expectativas de inflación, esto podría evitar una caída significativa y sostenida en el valor del EUR/USD en los próximos meses”.

“Dicho esto, el mercado se ha posicionado largo frente al EUR y corto frente al USD y los fundamentos se han alterado. Dado el comercio de reflación de Biden y la perspectiva de un cambio en la dirección del liderazgo político en Europa este año, los inversores pueden carecer de la voluntad de seguir presionando al alza el tipo de cambio EUR/USD”.

“Vemos margen para que la actividad correctiva lleve a una caída a EUR/USD 1,20 en el trimestre actual antes de retroceder a 1,22 en una vista de 6 meses”, concluyo el banco.

Acerca del autor

Mauricio is a financial journalist with over ten years of experience in stocks, forex, commodities, and cryptocurrencies. He has a B.A and M.A in Journalism and studies in Economics by the Autonomous University of Barcelona. While traveling around the world, Mauricio has developed several technology projects focused on finances and communications. He is the inventor of the FXStreet Currency Poll Sentiment index tool.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio