Anuncio
Anuncio

Futuros sobre la bolsa de Estados Unidos abren a la baja

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Feb 1, 2021, 02:21 UTC

Goldman Sachs indicaba que esta espantada de vendedores es la peor de los últimos 25 años, mientras que Barclays no esperan que afecte al mercado general.

Futuros sobre la bolsa de Estados Unidos abren a la baja

En este artículo:

Este domingo los futuros sobre la bolsa estadounidense han abierto a la baja debido a que los inversores continúan diciendo que están preocupados por el aumento de las posiciones especuladoras de los traders minoristas y por la posibilidad de que se formen burbujas en los mercados. Los inversores también están preocupados por si este aumento de la volatilidad conduce a los fondos de cobertura a reducir el riesgo recortando posiciones en largo.

En los primeros compases de la sesión los futuros sobre el Dow están cayendo unos 200 puntos, los futuros sobre el índice S&P 500 caen en torno a un 1% y los futuros sobre el NASDAQ Composite se dejan alrededor del 1,2%.

Rendimiento de la semana pasada

Probablemente estas debilidades iniciales son una continuación de las ventas del viernes que fue un día en el que el Dow registraba la mayor caída de su historia, dejándose 620 puntos y cerrando por debajo de los 30.000 por primera vez desde el mes de diciembre. El S&P 500 caía un 1,9% y el NASDAQ Composite perdía un 2%.

A nivel semanal los tres índices más importantes se dejaban más de un 3% registrando el peor rendimiento desde el mes de octubre. Además el Dow y el índice de referencia S&P 500 también registraron pérdidas durante el mes de enero (el primer mes en negativo de los últimos cuatro) aunque el NASDAQ conseguí terminar en positivo el mes.

Esta semana lo más preocupante será la salud del mercado

El desplome del viernes llegó tras una actividad desenfrenada por parte de los inversores minoristas en acciones como GameStop o AMC Entertainment que tenían una gran cantidad de posiciones bajistas a sus espaldas, dando lugar a una gran preocupación por la salud del mercado. El resultado de estos movimientos era una volatilidad excesiva en estas dos acciones que generaba preocupación por la posibilidad de que el gobierno introdujera normativas nuevas que podrían ampliarse al resto de mercados.

Sobre esta situación Goldman Sachs indicaba que esta espantada de vendedores (short squeeze) era la peor de los últimos 25 años mientras que los analistas de Barclays decían que no les preocupaba que la situación fuera a más.

Concretamente lo que decía Goldman Sachs es que las acciones de las empresas con más posiciones en corto habían subido un 98% durante los tres últimos meses, convirtiéndose en la espantada de vendedores más extrema de los últimos 25 años como decíamos antes.

Además en una nota a sus clientes David Kostin, jefe de estrategas sobre bolsa estadounidense en Goldman Sachs, decía que esta actividad reciente que ha hecho disparar el valor de acciones como GameStop o AMC Entertainment ha sido más explosiva que fenómenos similares registrados en el 2000 o el 2009.

La empresa también añadía que los inversores minoristas están entrando en el mercado a un ritmo récord y por tanto espera que continúe este frenesí en los mercados.

Por otra parte tenemos a Barclays que decía que este fenómeno no tendría ramificaciones al mercado en general, a pesar de los movimientos bruscos de GameStop durante la semana.

En particular la empresa decía el viernes que “Esta espantada de vendedores en algunas acciones a causa de la compra de los minoristas ha generado preocupación por si se extiende de manera más amplia, pero creemos que aunque aún quedan momentos difíciles este fenómeno solo tendrá consecuencias a nivel local.”

Básicamente el miedo que tienen los inversores es que esas pérdidas generadas en el short squeeze puedan extenderse más ampliamente por el mercado por el hecho de que los inversores que iban en corto se vean obligados a vender otros activos. Ese tipo de situaciones se puede dar si el inversor que va en corto tiene que cubrir pérdidas de esa posición que había abierto en corto, por poner un ejemplo.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio