Anuncio
Anuncio

¿Habrá anuncios por parte de la Reserva Federal?

Por:
Sócrates Longa
Publicado: Sep 21, 2021, 20:03 UTC

¿Habrá anuncios por parte de la Reserva Federal?

Quedan solamente tres reuniones de la Reserva Federal este año

En meses recientes, los analistas han dado por sentado que los miembros de la Reserva Federal comenzarían a disminuir el carácter expansivo de su política monetaria este año. El primer paso para ese cambio en su política sería anunciar la fecha en que empezarían a reducir el monto mensual de su programa de compra de bonos.

Por su parte, las autoridades monetarias desean que cualquier anuncio le permita a los inversionistas prepararse con tiempo a los cambios, para así evitar cualquier exceso de volatilidad en el mercado.

Si los miembros de la Reserva Federal todavía prefieren darle tiempo al mercado para habituarse a los cambios en su política monetaria antes de realizarlos, parece imperativo hacer el anuncio mañana porque, después de esta reunión, solamente quedan la reunión de noviembre y la de diciembre.

Y, a menos que hagan un anuncio en un evento distinto a sus reuniones, el calendario les complica la tarea.

¿Por qué decidir un cambio en la política monetaria en las condiciones económicas actuales?

Los miembros de la Reserva Federal tienen el doble mandato de implementar políticas que busquen el pleno empleo y la estabilidad de precios.

La política monetaria vigente es ampliamente expansiva, en parte, para contribuir con la recuperación de la economía luego del devastador efecto negativo ocasionado por la pandemia, sobre todo en el mercado laboral. 

Mientras la tasa de inflación se mantuviera por debajo de los objetivos de largo plazo, los miembros de la Reserva Federal podían darle tiempo al mercado laboral de recuperarse sin preocuparse por los efectos negativos de una política monetaria tan expansiva.

Sin embargo, la inflación se encuentra en niveles muy elevados y los costos de las empresas continúan al alza sin parar, por lo que no se prevé que la inflación ceda en el corto plazo.

Lo natural sería tratar controlar la inflación, pero el presidente de la Reserva Federal ha sido enfático en que no pretende poner en riesgo la recuperación económica para combatir una inflación que a su juicio continúa siendo transitoria.

Esta es la clave para pensar que lo más probable es que la reducción del programa de recompra mensual de bonos por $120.000 millones no se anuncie mañana.

El mercado laboral dio señales de debilidad en agosto.

Employment

Mientras que la inflación se estabilizó entre julio y agosto, pero en niveles elevados.

CPI Sept

Si estas son las dos cifras económicas más importantes en estos momentos, los miembros de la Reserva Federal no tendrían argumentos para justamente ahora realizar cambios en su política si pretenden ser consistentes con sus discursos recientes.

Los reportes de empleo de junio y julio no fueron suficientes, y el reporte de agosto ahora obliga a esperar las cifras de septiembre y octubre.

Dependiendo de esos dos reportes, tal vez no se anuncie ningún cambio en lo que resta de año.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio