Anuncio
Anuncio

La Caída del Mercado de Valores Compensa las Sólidas Noticias Económicas sobre el PIB y el Gasto del Consumidor

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Oct 29, 2018, 07:48 UTC

La Caída del Mercado de Valores Compensa las Sólidas Noticias Económicas sobre el PIB y el Gasto del Consumidor

Los principales mercados de acciones de EEUU terminaron fuertemente a la baja el viernes en una sesión de negociación volátil, con el Dow cerrando casi 300 puntos a la baja y el índice S&P 500 sumergiéndose en territorio de corrección en un punto del día. Mientras los inversores estaban preocupados por el rápido aumento de los tipos de interés anteriormente este mes, la venta masiva del viernes estuvo relacionada con los decepcionantes informes de resultados de los gigantes tecnológicos Amazon y Alphabet (matriz de Google).

En el mercado al contado, el índice de referencia S&P 500 cerró a 2658.69 puntos, bajando 46.88 puntos o un -1.76%. El Dow Jones terminó a 24688.31 puntos, bajando 296.24 puntos o un -1.20% y el NASDAQ de tecnología terminó la sesión a 7155.12 puntos, bajando 163.22 puntos o un -2.28%.

Sin embargo, los precios de cierre no cuentan toda la historia. En cierto punto durante la sesión de negociación, el Dow perdió 539 puntos. El NASDAQ cayó hasta un 3 por ciento en sus mínimos. El índice S&P 500 entró brevemente en territorio de corrección, cotizando más de un 10 por ciento por debajo de su máximo histórico alcanzado en septiembre.

Al desglosar por componentes el Índice S&P 500, se observa que 7 de los 11 sectores del S&P 500 han caído al menos un 10 por ciento desde sus máximos de 52 semanas, incluyendo energía, materiales y finanzas. Además, aproximadamente tres cuartas partes de las acciones del índice también están en corrección.

Los catalizadores detrás de la presión de venta fueron los informes de ganancias decepcionantes de empresas de tecnología clave que eclipsaron los sólidos datos económicos de Estados Unidos.

Las acciones de Amazon cayeron casi un 8 por ciento después de que la empresa publicara sus últimos resultados trimestrales el jueves después del cierre. Alphabet (Google) cayó casi un 6 por ciento antes de cerrar un 1,8 por ciento a la baja. Las ganancias para ambas empresas superaron las estimaciones de los analistas, pero los ingresos se quedaron cortos.

Informes Económicos de Estados Unidos

Las noticias económicas de EEUU fueron mejores de lo esperado el viernes, pero esto se vio contrarrestado por la fuerte caída en los precios de las acciones.

Según un informe del gobierno, la economía de los Estados Unidos creció a un ritmo más rápido de lo esperado en el tercer trimestre, a medida que la inflación se mantuvo y el gasto de los consumidores aumentó.

Según el Departamento de Comercio de EEUU, el Producto Interior Bruto se expandió a una tasa anual del 3,5 por ciento. Los economistas esperaban un aumento del 3,4 por ciento. Al final del segundo trimestre, el PIB se ubicó en el 4,2 por ciento.

El Departamento de Comercio también dijo que el índice de precios PCE, la medida de inflación favorita de la Reserva Federal, aumentó un 1,6 por ciento en el último trimestre, mucho menos que el aumento del 2,2 por ciento esperado por los economistas.

Un aumento en el gasto del consumidor fue la sorpresa del día. El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, creció un 4 por ciento en el tercer trimestre, su nivel más fuerte desde el cuarto trimestre de 2014.

El aumento en el gasto del consumidor era necesario para ayudar a la expansión del PIB en general porque el gasto de las empresas disminuyó un 7,9 por ciento. Esta fue la mayor caída trimestral en el gasto empresarial desde el primer trimestre de 2016.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio