Anuncio
Anuncio

La economía de la Unión Europea cayó -6,4% en 2020

Por:
Juana Sulvarán Acosta
Publicado: Feb 2, 2021, 13:10 UTC

La economía de la Unión Europea cayó -6,4% en 2020

La economía de la Unión Europea retrocedió -6,4% el año pasado según estimaciones preliminares de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat). El impacto de la pandemia sobre la economía se reflejó en las cifras de todos los países integrantes de la Unión Europea que reportaron retrocesos históricos en su PIB.

Pero el desempeño de la economía fue mejor de lo esperado el cuarto trimestre cuando la segunda ola de la pandemia atravesaba toda la zona. Esto debido a que las economías más grandes (Alemania y España) lograron expandir ligeramente sus economías en parte porque las medidas restrictivas de los países se han ido modificando y no fueron tan severas como lo ocurrido durante la primera mitad del año pasado. El aumento en la movilidad de las personas también impactó positivamente en el desempeño de las economías en el cuarto trimestre.
En países como España por ejemplo gran parte del sector industrial y de la construcción funcionaron durante el cuarto trimestre, lo que ha impactado positivamente en el PIB.

Luego de un repunte de 11,5% en el PIB del tercer trimestre de 2020, la economía de los países integrantes de la Unión Europea retrocedió -0,5% el cuarto trimestre. Con respecto al mismo período de 2019 la economía europea retrocedió -4,8%.

Previamente en el segundo trimestre del año pasado cuando la pandemia del Covid-19 hacía sus primeros estragos en la economía mundial se registró una caída de -11,7%, la mayor caída desde que se manejan cifras para los países de la Unión Europea en conjunto.

La mayoría de las economías mejoraron el cuarto trimestre

La mayoría de las economías de la Unión Europea crecieron ligeramente el cuarto trimestre con respecto al segundo del año pasado, pero las caídas en Austria (-4,3%), Italia (-2,0%) y Francia (-1,3%) empujaron a la zona que terminó con una contracción de -0,5%. El PIB de Alemania se recuperó +0,3%, España +0,4%, Portugal +0,4% y Suiza +0,5%. Lituania y Letonia se recuperaron más rápidamente con un crecimiento del PIB de +1,2% y 1,1% respectivamente.

El 2021 será mejor

Las expectativas para el desempeño económico de este año son bastante mejores. Las vacunaciones masivas se espera que terminen impactando positivamente y que las economías puedan comenzar a abrirse a mediados de año. Según estimaciones recientes publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) la economía de Francia tiene potencial para crecer 5,5% este año, Alemania +3,5%, Italia +3,0% y España +5,9%.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio