Anuncio
Anuncio

La incertidumbre inunda los mercados financieros

Por:
Pierre Veyret
Actualizado: Aug 26, 2019, 08:38 UTC

La incertidumbre inunda los mercados financieros

Los bancos centrales como salvavidas

Todos estos temas han lastrado el sentimiento del mercado durante este verano y ahora los traders esperan que los bancos centrales apoyen a las economías y traigan paz a un ambiente incierto. Sin embargo, todavía quedan algunas preguntas. ¿Qué pueden hacer los bancos centrales? ¿Tienen el Banco Central Europeo y la Fed los mismos planes? ¿Qué podría surgir de la próxima reunión en Jackson Hole?

A inicios de este año hubo un gran apetito por el riesgo por parte de los inversores, pero esos tiempos han pasado. La subida que vimos en el mercado de acciones durante la primera mitad del 2019 fue apoyada principalmente por la esperanza de que la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo se fuera a resolver rápido, pero ya estamos a finales de agosto y según la relación entre los dos bloques, no parece que fueran a llegar a un acuerdo pronto.

Además, a los inversores les preocupan los efectos negativos que la guerra comercial está teniendo en las dos naciones. El PIB de Estados Unidos se redujo en un 2,1% anual durante el segundo trimestre, China ha experimentado una fuerte desaceleración de sus exportaciones y de la producción industria después de haber llegado a un mínimo de 17 años durante el mes de julio. Adicionalmente, la guerra comercial también ha tenido consecuencias en otros países. El PIB de Alemania cayó un 0,1% durante el segundo trimestre, Brasil ha visto una reducción de la demanda de materia prima por parte de China y espera que las exportaciones a los Estados Unidos bajen, mientras que las fábricas en Reino Unido continúan sufriendo de baja demanda (con el Brexit también influyendo significativamente).

El único apoyo alcista que le queda a las acciones posiblemente sea el de los ajustes de política monetaria de los bancos centrales, especialmente de la Fed. El sentimiento del mercado fue alentado a inicios de julio cuando tanto el Banco Central Europeo como la Fed mostraron señales de más flexibilización monetaria al decir que “actuarían apropiadamente” para apoyar a la economía. Desde entonces, la Fed ha empezado a recortar los tipos de interés en un 0,25%, mientras que el Banco Central Europeo recientemente dio señales de posiblemente aumentar el estímulo económico en septiembre.

¿Qué se puede esperar de la próxima reunión de los bancos centrales?

Incluso si los riesgos de recesión están aumentando, los bancos centrales van a hacer lo que sea necesario para prevenirlo. Los recientes datos débiles no impactaron a las acciones significativamente hasta el momento a medida que los mercados financieros se mantienen artificialmente en el punto de equilibrio, esperanzados en más estímulo. Ahora los inversores tienen toda su atención puesta en la próxima reunión de la Fed y del Banco Central Europeo, con una atención especial puesta sobre lo que pueda suceder en Jackson Hole durante el resto de la semana.

Mientras tanto, los mercados de futuros nos muestran que la probabilidad de más recortes de tipo de interés ya está descontada por parte de los mercados. Los operadores van a estar muy atentos al lenguaje y el tono usado por Jerome Powell y Mario Draghi durante las próximas reuniones, especialmente después de que el presidente de la Fed dijera en julio que el actual recorte de tipos de interés fue solo un ajuste de mitad de ciclo y no el inicio de una nueva flexibilización cuantitativa a largo plazo.

La Fed vs el Banco Central Europeo

La situación incluso podría ser peor para la Eurozona que para los Estados Unidos debido a que los tipos de interés se mantienen en territorio negativo en el viejo continente (-0,40%). Por otro lado, la Fed sostuvo un ciclo de aumento de tipos de interés desde el 2016 y eso le dio más flexibilidad para reaccionar a un giro inesperado de la economía. Sin embargo, el Banco Central Europeo tiene otras herramientas que puede usar para apoyar a la Eurozona y se dice que el banco central ya está diseñando un paquete bastante fuerte de estímulo económico que incluye recorte de tipos de interés y compra de bonos.

undefined

Dicho esto, es posible que la reunión de esta semana en Jackson Hole sea un evento sin muchos acontecimientos que podría aumentar la volatilidad en los mercados, pero sin generar una dirección clara para los precios. Se espera que el mes de septiembre sea un mes decisivo para los bancos centrales ya que se anunciarán sus planes para finales del 2019, al mismo tiempo que los inversores regresan a sus puestos de trabajo tras el verano.

Pierre Veyret – Analista técnico en ActivTrades

Acerca del autor

Pierre Veyretcontributor

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio