Anuncio
Anuncio

La Incertidumbre Se Apodera de los Mercados de Valores y Eso No Es Bueno para los Traders

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Aug 24, 2018, 07:10 UTC

La Incertidumbre Se Apodera de los Mercados de Valores y Eso No Es Bueno para los Traders

La incertidumbre ha afectado a los mercados, con los inversores preocupados de que los posibles problemas legales del presidente Trump podrían mantenerlo lo suficientemente ocupado como para evitar que siga varios de sus programas económicos. Una de las principales preocupaciones para algunos es si Trump permanecerá en el cargo el resto de su mandato.

La incertidumbre es mala para los traders. Por lo general, causa movimientos laterales largos y con un volumen extremadamente bajo, lo que hace que sea muy difícil determinar la tendencia del mercado. Durante estos períodos, los inversores no quieren inyectar más dinero en acciones y algunos deciden recortar las posiciones que tienen abiertas. A menudo comienza con una fuerte venta masiva. Esto generalmente es causado por el trading “de manada” que ocurre cuando todos los profesionales deciden vender al mismo tiempo y generalmente hay un punto de salida.

El propósito de la ruptura es establecer el rango de negociación. Luego, cuando se establece la incertidumbre, los mercados simplemente se mueven dentro de esta zona hasta que los profesionales reúnen suficiente información para crear una estrategia para protegerse del riesgo en el mercado. El problema en este momento es que no estoy seguro de que alguien sepa realmente contra qué se está protegiendo, por lo que será difícil desarrollar una estrategia que proteja las caídas.

Básicamente, si Trump permanece en el cargo, es probable que la tendencia continúe. Si él es expulsado, entonces tengo que estar de acuerdo con el Presidente. Hoy, en una entrevista con “Fox and Friend”, Trump dijo: “Si alguna vez me recusan, creo que el mercado se colapsaría. Creo que todos serían muy pobres”.

Esto no es una locura si has mirado el mercado bursátil los últimos 4 años: 2 años lateral y 2 años de rally.

Los 2 años anteriores a la elección de Trump fueron malos para los inversores del mercado de valores. Los mercados estaban agitados debido a la incertidumbre sobre las elecciones. Incluso con Hillary Clinton liderando por 7 puntos las encuestas, los inversores no estaban dispuestos a comprar con confianza. Los rallies se vendieron y se compraron las caídas. Los mercados estaban estancados.

Desde la victoria de Trump en noviembre de 2016, el mercado bursátil se ha disparado al alza. Incluso con los 5 aumentos de tipos de la Fed desde diciembre de 2015, el mercado alcista continuó. Esto se debe a que la administración Trump ha sido capaz de desviar muchas de las malas noticias que surgieron durante su presidencia. Pero esta vez el agujero del que podría tener que salir puede ser demasiado profundo.

No digo que Trump sea más grande que el mercado. Solo digo que en este momento la incertidumbre se está filtrando en los mercados, por lo que debe prepararse para un comercio lateral. Los mercados no cambian de alcistas a bajistas de la noche al día. Pero hay suficientes señales en este momento para sugerir que podemos estar comenzando una gran reversión.

Hay algunos factores que podrían impulsar la subida de los mercados desde los niveles de precios actuales, como el anuncio de un nuevo acuerdo para el TLCAN y el final de la guerra comercial con China, pero una vez que esos eventos hayan pasado, habrá muy pocos eventos alcistas. En ese momento, el foco probablemente cambiará a Trump, especialmente si los republicanos pierden las elecciones de noviembre.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio