Anuncio
Anuncio

La Inflación Australiana Desacelerándose Desde el Nivel del Mandato del RBA

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Apr 24, 2019, 07:43 UTC

La Inflación Australiana Desacelerándose Desde el Nivel del Mandato del RBA

Las caídas consecutivas del martes y del miércoles en el dólar australiano son la manera en que los mercados dicen que un recorte en los tipos de interés del Banco de Australia (RBA) a corto plazo es ahora una posibilidad real después de la publicación de otro informe de inflación australiano más débil de lo esperado esta madrugada.

Según un informe del gobierno, las presiones inflacionarias de los consumidores australianos se debilitaron aún más durante el primer trimestre, lo que aumenta las posibilidades de que el RBA recorte sus tipos de interés de referencia oficiales en los próximos meses.

El miércoles de madrugada, la Oficina Australiana de Estadísticas (ABS) informó que la inflación general de los precios al consumidor (IPC) se mantuvo sin cambios en los tres meses hasta marzo, produciendo un lento aumento anual de solo un 1,33%. Esto supuso una fuerte caída desde el 1,78% reportado en el año hasta diciembre del año pasado. Los traders habían esperado un incremento trimestral del 0,2% y una tasa anual del 1,5%.

El ABS dijo…

“La [lectura sin cambios] fue el resultado de los aumentos de precios en una cantidad de bienes y servicios que fueron totalmente compensados ​​por una serie de caídas de precios”, dijo ABS. “Esto fue consistente en la mayoría de las ciudades capitales”.

“La sequía y las condiciones climáticas adversas continúan reduciendo el suministro de una selección de frutas y verduras”, dijo.

“Los precios del petróleo mundiales más bajos a fines de 2018 vieron una caída del 6,1% en el precio de los combustibles para automóviles en enero, antes de subir en febrero y marzo”, dijo ABS.

El IPC de Media Truncada Es Importante para la Política del RBA

De mayor importancia cuando se trata del panorama para la configuración de la política monetaria del RBA, la inflación subyacente aumentó en un 0,19% durante el trimestre después de los ajustes estacionales, un resultado muy por debajo de las expectativas de un aumento mayor del 0,4%.

La inflación subyacente se define como el promedio de la media truncada y la mediana ponderada de las cifras de inflación publicadas por ABS.

El IPC promedio recortado fue el incremento trimestral más débil registrado, superando el récord anterior establecido en el trimestre de marzo de 2016. En ese momento, el RBA recortó las tasas dos veces en los próximos tres meses para contrarrestar la debilidad de la inflación subyacente.

La principal conclusión del informe es que la inflación trimestral cayó a una tasa anual de solo un 1,42%. Esto lo coloca muy por debajo del límite del objetivo a medio plazo del 2-3% del RBA. Debido a que la inflación subyacente se está desacelerando desde el nivel establecido por el RBA, las probabilidades de un recorte de tipos del banco central en el corto plazo están aumentando.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio