Anuncio
Anuncio

La mutación del COVID-19 pone contra las cuerdas a los mercados

Por:
Mauricio Carrillo
Publicado: Dec 21, 2020, 17:27 UTC

EURUSD bill

El mercado de inversiones abrió la semana con pérdidas por las especulaciones de una nueva variante del COVID-19 que ha hecho que se tomen medidas agresivas de distanciamiento social en el Reino Unido y otros países de Europa.

En ese entorno, Wall Street está operando con pérdidas, así como el euro y la libra, moneda especialmente afectada por el anuncio de cierres en Londres. Por otro lado, el dólar está operando al alza aunque lejos de sus máximos del día.

Los inversores esperaban abrir el lunes con optimismo después de la aprobación de un paquete de estímulos en Estados Unidos, sin embargo, la identificación de la variante VUI-202012/01 del coronavirus ha hecho que toda la euforia por las vacunas y los paquetes de ayudas se esfumara.

Antes durante la jornada asiática, el Banco Popular de China decidió mantener sin cambios su tipo de interés principal en el 3.85 por ciento. En Europa, la confianza del consumidor continúa muy deprimida, aunque ha mejorado hasta el -13.9 en diciembre desde el -17.6 de noviembre.

Dólar prueba el 91.00, pero es rechazado

dxy chart diario

El dólar reaccionó al alza por la aversión al riesgo que se presentó con la identificación de la mutación del COVID-10. Sin embargo, el entorno de política monetaria expansiva así como la aprobación de los estímulos en Estados Unidos ha hecho que el rally del DXY haya sido abortado en los 91.00 puntos.

En estos momentos, el DXY está siendo operado en el 90.23, lo que supone un avance del 0.12 por ciento en el día. Los indicadores técnicos así como las noticias fundamentales sugieren que el dólar se mantendrá negativo en el largo plazo.

Euro cae fuertemente, pero ya ha recuperado buena parte de las pérdidas del día

eurusd chart diario

El euro abrió la semana con grandes pérdidas frente al dólar y llegó a perder cerca de 100 pips en su precio y hasta operar en el 1.2129. Sin embargo, el euro recuperó gran parte de la caída en parte por la debilidad del dólar.

En estos momentos, el EUR/USD está siendo tasado en 1.2228, lo que supone un descenso del 0.20 por ciento en el día. El mercado está ahora atento a las noticias que surjan sobre la variante del COVID-19.

Datos económicos de la semana

Lunes

PoCB Decisión de tipos de interés – China
Índice de actividad nacional de la Fed de Chicago – EEUU
Confianza del consumidor – Eurozona

Martes

Ventas minoristas – Australia
Producto Interior Bruto (Q3) – Reino Unido
Índice de confianza del consumidor Gfk – Alemania
PCE subyacente Q3 – EEUU
Producto Interior Bruto anualizado Q3 – EEUU

Miércoles

Minutas del BoJ – Japón
Balanza comercial – Australia
Índice de los indicadores principales – Japón
Ingresos personales – EEUU
Peticiones de bienes duraderos – EEUU
Peticiones iniciales de Desempleo – EEUU
Producto Interior Bruto – Canadá
Venta de viviendas nuevas – EEUU

Jueves

Permisos de construcción – Canadá

Viernes

Tasa de desempleo – Japón
Índice de Precios al Consumidor de Tokio – Japón

Para ver todos los eventos económicos de hoy, consulte nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Mauricio is a financial journalist with over ten years of experience in stocks, forex, commodities, and cryptocurrencies. He has a B.A and M.A in Journalism and studies in Economics by the Autonomous University of Barcelona. While traveling around the world, Mauricio has developed several technology projects focused on finances and communications. He is the inventor of the FXStreet Currency Poll Sentiment index tool.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio