Anuncio
Anuncio

La Reserva Federal mantiene su postura agresiva a pesar de los signos de caída de la inflación

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Dec 15, 2022, 15:07 UTC

La inflación puede estar mostrando signos de frenarse, pero la Fed está comprometida con subir tipos hasta que esté convencida de que ya no representa un problema.

Jerome Powell, FX Empire

Los datos económicos publicados esta semana y el último anuncio de política monetaria de la Reserva Federal nos recuerdan que la inflación sigue por encima de donde debería estar, aunque se esté moviendo a la baja en la dirección adecuada. Esencialmente esa debería ser la conclusión clave que deberíamos sacar sobre los comentarios del presidente del banco central, Jerome Powell, en su rueda de prensa posterior a la reunión de la Reserva Federal.

Nuevos datos muestran que las presiones inflacionistas se reducen puesto que los precios de importación de EE.UU. siguen cayendo

Ayer pudimos saber que los precios de las importaciones estadounidenses cayeron por quinto mes consecutivo en noviembre, sobre todo por unos costes en los productos petrolíferos más bajos y por la fortaleza del dólar, respaldando así la opinión de que la inflación podría seguir moderándose en los próximos meses.

Además ese informe del Departamento de Trabajo del miércoles llegó tras un índice de precios al consumo que creció menos de lo esperado en noviembre, tal y como pudimos saber el martes.

A pesar de esos indicios apuntando a que la inflación se está moderando, los responsables de la Reserva Federal no lo ven así y por eso hablaron ayer de continuar con medidas agresivas contra esa variable.

La Reserva Federal considera que los riesgos de inflación están “decantados al alza”

Jerome Powell dijo ayer que la Reserva Federal continuará con una actitud prudente frente a la inflación, a pesar de que muchos inversores crean que la inflación ha tocado máximo y que caerá en 2023.

En particular estas fueron sus palabras, “Los miembros siguen viendo los riesgos sobre la inflación decantados al alza.”

El presidente del banco central también subrayó la importancia de no confiarse con la inflación, añadiendo que una inflación más elevada en el sector servicios podría llevar al banco central a continuar subiendo tipos.

Concretamente decía esto en rueda de prensa, “Realmente existe la expectativa de que la inflación de los servicios no baje tan rápidamente, de modo que tengamos que seguir en ello. Así, puede que tengamos que subir los tipos más para llegar a donde queremos ir y eso es realmente por lo que estamos anotando esos tipos altos y por lo que esperamos que tengan que permanecer altos durante un tiempo”.

La mediana de las proyecciones de la Reserva Federal mostraba que el banco central subirá los tipos hasta el 5,1% en 2023, un pronóstico que está por encima del 4,6% publicado en septiembre.

Improbable recorte de tipos hasta que la Reserva Federal tenga “confianza” sobre la inflación

La subida de tipos de 50 puntos básicos de la Reserva Federal era ampliamente esperada por el mercado pero sus predicciones sobre el futuro, sin recortes de tipos en todo el 2023, contrastaron con las proyecciones de los mercados de futuros antes de la publicación de los datos oficiales.

Básicamente el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, vino a decir que el banco central necesitaría confiar en la trayectoria de la inflación antes de plantearse recortar su tipo de interés de referencia.

“La experiencia histórica desaconseja claramente una relajación prematura de la política monetaria. No nos veo planteando recortar tipos hasta que el comité tenga la certeza de que la inflación está cayendo al 2% de forma sostenida”, dijo Powell.

Próximas subidas de tipos

La inflación puede estar mostrando signos de desaceleración gradual pero la Reserva Federal sigue comprometida con subir los tipos hasta que sus miembros estén convencidos de que ya no es un problema, sin embargo, mantener una presión alcista sobre los tipos de interés también aumenta las posibilidades de recesión, por lo que el banco central podría tener que tratar sobre ese tema cuando vuelva a reunirse en febrero.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio