Anuncio
Anuncio

La Retórica de la Guerra Comercial y una Economía Sólida En EEUU Impulsando al Dólar

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Aug 9, 2018, 15:30 UTC

La Retórica de la Guerra Comercial y una Economía Sólida En EEUU Impulsando al Dólar

En enero, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, declaró sin rodeos su deseo de un dólar más débil. El presidente Trump lo corroboró rápidamente y el dólar se debilitó. Sin embargo, las condiciones comenzaron a cambiar a mediados de febrero cuando comenzaron a surgir rumores de al menos 4 subidas de tipos de la Fed y el dólar llegó a su nivel más bajo para el año.

Desde el fin de semana del 16 de febrero, el índice del dólar para septiembre ha subido de 87,455 a 95,440 para la semana terminada el 20 de julio. Actualmente, el índice del dólar está en posición de superar este máximo y enviarlo a máximos no vistos desde mediados de 2017.

Si bien los dos aumentos de tipos de la Fed de este año y las expectativas de al menos 2 alzas de tipos más pueden haber proporcionado el fuelle durante la mayor parte del rally, el dólar también ha recibido el apoyo de aquellos que se dan cuenta de que actualmente es la divisa más fuerte y probablemente seguirá así porque la economía de EEUU está en camino de una fortaleza continuada.

Además de las expectativas de aumentos de tipos adicionales, el dólar ha recibido recientemente apoyo de las compras de refugio seguro debido a las preocupaciones sobre una escalada de la guerra comercial. Para decirlo de otra manera, los inversores pueden estar apostando a que Estados Unidos emergerá de las actuales tensiones comerciales mundiales como el principal ganador.

A finalees de julio, Estados Unidos y la Unión Europea tomaron medidas positivas para evitar una guerra comercial al acordar trabajar para reducir los aranceles y otras barreras comerciales y comprar miles de millones de dólares de soja y gas natural estadounidenses.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ese día incluso dijo: “Tenía la intención de llegar a un acuerdo hoy, y hoy hemos llegado a un acuerdo”.

Además, EEUU puede estar trabajando de nuevo en el acuerdo comercial TLCAN, lo que puede dar lugar a acuerdos por separado con Canadá y México.

Mientras tanto, China continúa intentando librar una batalla económica con Estados Unidos al imponer aranceles adicionales a la mayor economía del mundo el 8 de agosto. Justo un día antes, Estados Unidos estableció aranceles adicionales para entrar en vigor el 23 de agosto. China continuará tomando represalias, pero, finalmente, se quedará sin balas porque la segunda economía más grande del mundo simplemente no importa suficientes bienes estadounidenses como para contrarrestar todos los aranceles que Estados Unidos podría imponer sobre todos los bienes que Estados Unidos importa de China.

Japón ofrece una visión importante sobre la guerra comercial. Uno podría argumentar que el Banco de Japón mostró su idea de poner fin a su política de tipos de interés ultra-bajos en julio porque teme que el yen japonés más débil enfurezca a EEUU.

Hasta la jornada de hoy, el yen japonés se fortaleció durante 6 sesiones consecutivas justo antes del inicio de las principales negociaciones comerciales en Washington. En las conversaciones comerciales de hoy, Japón tratará de evitar los aranceles sobre sus exportaciones de automóviles y defenderse de las demandas de Estados Unidos de un acuerdo bilateral de libre comercio.

Incluso un miembro de la Fed expresó su apoyo a los aranceles recientemente. El presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, declaró a CNBC que los países que propugnan el libre comercio en respuesta a las amenazas de guerra comercial de Estados Unidos simplemente deberían dejar todos sus aranceles en cero.

El dólar también está recibiendo apoyo porque el Reino Unido no puede ponerse de acuerdo sobre una estrategia para el Brexit. El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda informó hoy que no subirá los tipos hasta el 2020. El

Todo lo que sucede ahora en los mercados parece apuntar a un dólar fuerte. Veamos qué sucede cuando alcance un nuevo máximo para el año en breve. Si las condiciones actuales continúan, podríamos ver un fuerte rally.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio