Anuncio
Anuncio

La segunda ola de COVID-19 está aquí y el mercado entra en dudas

Por:
Mauricio Carrillo
Publicado: Oct 23, 2020, 16:09 UTC

pepita de oro

Aunque el público en general ha dejado un poco de lado las noticias sobre el COVID-19, lo cierto es que el mercado está observando con preocupación el incontenible avance del nuevo coronavirus y sus repercusiones en las economías de todo el mundo.

Con cerca de medio millón de casos confirmados por día a nivel mundial, con la segunda ola haciendo que gobiernos implementen cuarentenas en Europa y con el número de confirmaciones alcanzando máximos desde julio en Estados Unidos, los temores por una nueva parálisis económica ha hecho que los mercados entren en dudas.

Según la última actualización del COVID-19 Dashboard del Center for Systems Science and Engineering de la Johns Hopkins University, hasta el momento se han confirmado casi 42 millones de casos a nivel mundial.

COVID-19 Dashboard

Por países, Estados Unidos es el más afectado con 8.4 millones de casos y 223 mil muertes. Le sigue India con 7.7 millones de casos y 117 mil fallecidos, mientras que Brasil ha confirmado 5.3 millones de contagiados y 155 mil muertes.

Para ver todos los eventos económicos de hoy, consulte nuestro calendario económico.

En ese entorno, el índice del dólar se movió con volatilidad el viernes pero en estos momentos está casi en el mismo nivel de apertura cerca al 92.87 y Wall Street está reportando pérdidas. El oro ha retrocedido desde máximos del día y ahora está registrando pérdidas, mientras que la plata está cayendo por segundo día consecutivo.

En general, el mercado está en modo aversión al riesgo y a la espera de la aprobación de un paquete de ayudas fiscales en Estados Unidos que nunca termina de llegar.

Sin embargo, según investigadores del Refinitiv Metals Research, los datos fundamentales hablan de una subida del interés por los metales en 2021.

Según la firma, “la demanda de joyería caerá un 31% a 1.327 toneladas este año antes de aumentar un 9% hasta 1.447 toneladas en 2021. Además, “las compras de bancos centrales caerán a la mitad a 312 toneladas este año y se recuperarán ligeramente a 385 toneladas el próximo año.”

Por último, “se prevé que los fondos cotizados en bolsa (ETF), que almacenan metal para los inversores, acumularán 1.205 toneladas este año, tres veces la cantidad en 2019, y otras 1.362 toneladas en 2021, la mayor cantidad jamás registrada.”

Oro a la baja

XAUUSD chart diario

En ese entorno, el oro está operando a la baja el viernes después de haber perdido las ganancias conseguidas en el inicio de la sesión. En estos momentos, el XAU/USD está operando 0.29 por ciento negativo en 1.898, en lo que sería su segundo día de caídas.

El oro está en medio de un triángulo que pareciera se está resolviendo a la baja con un potencial cierre por debajo del 1.900. Esté atento.

Acerca del autor

Mauricio is a financial journalist with over ten years of experience in stocks, forex, commodities, and cryptocurrencies. He has a B.A and M.A in Journalism and studies in Economics by the Autonomous University of Barcelona. While traveling around the world, Mauricio has developed several technology projects focused on finances and communications. He is the inventor of the FXStreet Currency Poll Sentiment index tool.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio