Anuncio
Anuncio

Las Acciones Publican Fuertes Ganancias para el Tercer Trimestre, pero Afrontan un Gran Obstáculo para el Cuarto Trimestre

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Oct 1, 2018, 10:27 UTC

Las Acciones Publican Fuertes Ganancias para el Tercer Trimestre, pero Afrontan un Gran Obstáculo para el Cuarto Trimestre

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos terminaron mixtos el viernes, pero aún pudieron cerrar el trimestre con sus mejores rendimientos en años. El sólido rendimiento tuvo lugar a pesar de las preocupaciones sobre una disputa comercial creciente entre Estados Unidos y China. Estados Unidos y Canadá aún están en negociaciones y hubo ciertos reveses la semana pasada. Sin embargo, un nuevo acuerdo comercial con México anteriormente en el trimestre podría estar compensando parte de las preocupaciones.

Además, los inversores pudieron dejar de lado la agitación política de Washington y la debilidad de los mercados emergentes. Los precios del crudo más altos, el aumento de la inflación y la subida de tipos de la Fed también pueden haber influido en el rendimiento, pero estos factores fueron contrarrestados por un mercado laboral sólido, un aumento en los salarios medios por hora y un PIB fuerte.

La fuerza se dividió entre los buenos resultados en varios sectores. En última instancia, a pesar de todos los factores externos antes mencionados, las fuertes ventas e ingresos, así como las ganancias mejores de las esperadas proporcionaron el mayor impulso para los precios de las acciones.

Rendimiento Trimestral del Mercado Amplio

Durante el tercer trimestre de 2018 recién terminado, el S&P 500 subió un 7,2 por ciento. Esta fue su mejor ganancia trimestral desde el cuarto trimestre de 2013. El índice Dow Jones Industrial Average superó al índice S&P 500 con una ganancia del 9.3 por ciento. El NASDAQ Composite registró una ganancia trimestral del 7,1 por ciento, su mejor rendimiento desde el primer trimestre de 2017.

Rendimiento Trimestral por Sector

El amplio rendimiento trimestral del mercado fue sostenido por buenos resultados en un puñado de sectores. El sector de mejor rendimiento del tercer trimestre fue el de la salud. Terminó un 14,1 por ciento al alza, mientras que registró su mejor ganancia trimestral desde el primer trimestre de 2013. Esto fue seguido por la industria, que aumentó un 9,7 por ciento y la tecnología, que subió un 8,5 por ciento.

Rendimiento de las Ganancias

Dejando de lado todos los titulares y eventos fundamentales, los ingresos fueron los principales responsables de las ganancias estelares del trimestre. Las acciones de todos los principales índices registraron resultados trimestrales mayores de lo esperado.

Las ganancias del segundo trimestre del S&P 500 aumentaron un 25 por ciento interanual, y el 77,6 por ciento de las empresas superaron las previsiones de los analistas, según los datos de FactSet.

Mirando al Cuarto Trimestre

El sólido rendimiento del último trimestre puede haber demostrado que los inversores no están demasiado preocupados por el aumento de la inflación, los mayores precios del crudo, los aumentos de tipos de la Reserva Federal y las disputas comerciales.

Sin embargo, las apuestas serán un poco más altas en el cuarto trimestre. Los inversores no solo tendrán que lidiar con las persistentes tensiones comerciales con China y Canadá, el aumento de los precios de la energía y la subida de tipos de la Fed en diciembre, sino que también tendrán que lidiar con la incertidumbre en medio de las elecciones en noviembre.

De cara al futuro, se espera que los demócratas ganen la mayoría en la Cámara de Representantes y aumenten su número de escaños en el Senado. Esto podría retrasar, o incluso frustrar, la agenda económica de la administración Trump.

Una vez más, vamos a comenzar otro trimestre con una gran preocupación para los inversores.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio