Anuncio
Anuncio

Las Amenazas de Aranceles Causando Inestabilidad en los Mercados, pero Sin Señales de Pánico Todavía

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jun 19, 2018, 15:00 UTC

Las Amenazas de Aranceles Causando Inestabilidad en los Mercados, pero Sin Señales de Pánico Todavía

Los índices de acciones de EEUU abrieron la sesión del martes fuertemente a la baja, pero bastante lejos de sus mínimos. La presión de venta inicial fue impulsada por la última amenaza del presidente Trump de aranceles adicionales contra China y la advertencia de Beijing de represalias. Ambas acciones aumentaron los temores de una inminente guerra comercial entre las economías más grandes del mundo. La venta masiva también anuló las ganancias del Dow para el año.

Los detalles de las amenazas no son realmente importantes en este momento. Es importante saber que los inversores reaccionaron a las noticias de la manera tradicional. Vendieron acciones y luego movieron ese dinero a activos de refugio seguro como el yen japonés y los bonos del tesoro de EEUU. El oro, sin embargo, siguió sufriendo por la falta de demanda, tal vez relacionado con las expectativas de mayores tipos de interés en EEUU.

La acción del precio de hoy sugiere que los inversores están tratando de ver cómo jugar con la guerra comercial en desarrollo. Recuerde que la acción del precio actual está siendo alimentada por amenazas, no aranceles reales. Al igual que las amenazas anteriores, puede llevar semanas o meses imponer realmente las sanciones.

Dado que en realidad no hemos visto un cambio en la tendencia principal de las acciones con las noticias de hoy, sospecho que los gestores de fondos simplemente están reduciendo posiciones y preparando coberturas para diferentes escenarios que podrían desarrollarse. No percibo pánico en los mercados y, hasta el momento, los movimientos han sido ordenados, con los inversores respetando los niveles clave de soporte técnico.

El profesional puede entender que tanto EEUU como China están utilizando tácticas de negociación para ver quién parpadea primero. Lo importante es que ambas partes están todavía en la mesa de negociaciones. La confianza y el optimismo de los inversores pueden estar un poco alterados en este momento, pero en mi opinión, no hay nada en las noticias que sugiera que se esté desarrollando una tendencia bajista a largo plazo.

Ahora que el Dow Jones cotiza a la baja para el año, esto sugiere que es probable que los aranceles afecten a las empresas más emblemáticas en primer lugar. Esto incluye empresas líderes como Boeing, Caterpillar y Ford.

Es probable que el S&P y NASDAQ reciban un mayor impacto si China persigue a empresas de crecimiento como Apple, que ha vendido más iPhones a China que a EEUU. Sin embargo, esta empresa puede ser la última en la lista para China, ya que muchas de las partes para iPhones se fabrican en China. Probablemente, esto sea lo que mejor explica por qué el Dow cayó durante el año y el NASDAQ está a cuatro días de su máximo del año.

Al final, EEUU puede ganar la guerra comercial, pero habrá pérdidas en algunas de las batallas, particularmente para los cultivadores de soja de EEUU. Sin embargo, China no tiene tantas armas como EEUU, porque no importa casi tanto productos estadounidenses en comparación con lo que importa EEUU en productos chinos.

Por lo tanto, en este momento, continúe vigilando las posiciones de los profesionales de EEUU, China y Wall Street. Mientras los dos socios comerciales estén negociando, no hay necesidad de entrar en pánico con la economía de EEUU tan fuerte. En todo caso, los inversores deberían buscar precios de ganga porque la tendencia del mercado bursátil sigue siendo fuerte y los precios han estado un poco altos últimamente. Además, todo lo que estamos viendo son amenazas hoy. Por lo que sé, no se han implementado nuevos aranceles en este escrito.

 

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio