Anuncio
Anuncio

Las Preocupaciones Geopolíticas Mueven el Dólar a su Nivel Más Alto en Más de 1 Año

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Aug 13, 2018, 07:36 UTC

Las Preocupaciones Geopolíticas Mueven el Dólar a su Nivel Más Alto en Más de 1 Año

El Dólar Estadounidense comenzó la semana pasada negociándose lateral bajista frente a una cesta de monedas, ya que algunos inversores se mantuvieron al margen antes de los datos de inflación al consumidor de Estados Unidos del viernes. La debilidad inicial se atribuyó a una disminución de las tensiones sobre la disputa comercial entre Estados Unidos y China que había estado generando un rally de vuelo a la seguridad desde finales de julio.

Los toros del dólar habían estado liquidando posiciones largas lentamente a principios de semana, ya que parecía que los compradores tendrían problemas para superar el máximo de julio en 94,440 sin un catalizador importante. Ese catalizador llegó el jueves, produciendo una fuerte reversión alcista que finalmente llevó al aumento del viernes a su nivel más alto desde el 17 de mayo de 2017.

Los futuros del índice del dólar estadounidense para septiembre cerraron la semana a 96,218, registrando un aumento de 1,257 o un +1.32%.

Resumen de la Semana:

El dólar subió el lunes, aprovechando 2 semanas consecutivas de ganancias, ya que los inversores apostaron a que la retórica de la guerra comercial y una fuerte economía de EEUU seguirían impulsando la moneda al alza.

Los traders dijeron que el dólar se está fortaleciendo frente a las monedas de los mercados emergentes ya que los inversores apostaron a que una escalada de las preocupaciones por la guerra comercial afectaría más duramente a estas economías orientadas a la exportación.

Los inversores comenzaron a recoger ganancias el martes y el miércoles por delante del informe de inflación del consumidor del viernes. El índice del dólar  subió a su nivel más alto en más de 1 año, antes de caer y moverse a la baja durante 2 sesiones. Los analistas dijeron que los toros del dólar necesitaban un nuevo catalizador para moverse por encima de sus máximos recientes y no estaban dispuestos a perseguir el dólar al alza a los niveles de precios actuales después de varios intentos fallidos de romper el rango de negociación.

Ayudando a la debilidad del índice del dólar estuvo la recuperación técnica del euro y un rally del yen japonés provocado por los informes de que los miembros del consejo del Banco de Japón no estaban de acuerdo respecto a cuánto deberían dejarse mover las tasas de interés desde los objetivos del banco central.

El dólar comenzó a recuperar fuerza el jueves a medida que los inversores apostaron que las tensiones en el comercio mundial y una sólida economía de EEUU seguirían apuntalando la moneda.

Los toros continuaron ganando terreno en el escenario de la guerra comercial sobre los mercados emergentes con la idea de que los aranceles en realidad pueden reducir el déficit comercial de EEUU. En materia de noticias económicas, los datos de solicitudes iniciales por desempleo de EEUU mejores de lo esperado y los precios de los productores generalmente alcistas también ayudaron al dólar a mantener sus ganancias.

Finalmente, el viernes, el índice del dólar subió a su nivel más alto desde el 17 de mayo de 2017 después de que el euro se desplomara contra el dólar a su nivel más bajo en más de un año debido a que una fuerte caída de la lira turca provocó un vuelo a la seguridad del dólar.

El dólar se mantuvo ligeramente después de que los datos del viernes mostraron que el IPC subyacente subió un 0,2 por ciento en julio, en línea con las expectativas de los economistas y registrando la misma ganancia que en mayo y junio.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio