Anuncio
Anuncio

Los Aranceles de China sobre el Crudo No Son Un Evento que Cambie el Juego

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Aug 8, 2018, 15:55 UTC

Los Aranceles de China sobre el Crudo No Son Un Evento que Cambie el Juego

Los futuros del petróleo crudo Brent y WTI están bajo presión el miércoles por la tarde después de que China dijo que tomará represalias contra la última ronda de aranceles de Estados Unidos sobre las importaciones chinas.

El anuncio de China se produjo un día después de que la oficina del Representante de Comercio de EEUU publicara una lista final de 16.000 millones de dólares en bienes chinos que recibirán aranceles a partir del 23 de agosto.

El Ministerio de Comercio de China anunció un cargo del 25 por ciento sobre productos estadounidenses por valor de 16.000 millones de dólares, incluidos carbón, grasa, vaselina, asfalto y productos de plástico y materiales reciclables. Los artículos más grandes también están en la lista de 333 productos que están siendo objeto de aranceles, incluidos los automóviles grandes de pasajeros y las motocicletas, así como varios combustibles y cables de fibra óptica.

Sin Sorpresas

Los precios del petróleo están bajo presión debido a que un arancel sobre el crudo importado de EEUU significa una caída en la demanda. A medida que la demanda disminuye, las reservas de EEUU deberían acumularse, presionando los precios. La presión de venta podría ser limitada, sin embargo, porque la decisión de China no fue una sorpresa.

Ya el 5 de julio había estado circulando la historia de los aranceles sobre el crudo de Estados Unidos por parte de China. En ese momento, Beijing amenazó con un arancel del 25 por ciento sobre las importaciones de crudo de Estados Unidos, aunque no emitió una fecha específica para la medida.

Los envíos de crudo estadounidense a China son de alrededor de 400.000 barriles por día (bpd), con un valor de 1000 millones por mes a los precios actuales. Los aranceles harían que el petróleo de EEUU fuese poco competitivo en China.

Además, un ejecutivo del Dongming Petrochemical Group de China dijo en ese momento que esperaba que Pekín imponga pronto el arancel a las importaciones de petróleo de Estados Unidos. Agregó además que su refinería había cancelado las importaciones de crudo de Estados Unidos y que cambiaría a Oriente Medio o a África occidental en su lugar.

Apenas la semana pasada, Unipec de China, el brazo comercial de la petrolera estatal Sinopec, suspendió las importaciones de petróleo crudo de Estados Unidos debido a la creciente disputa comercial entre Washington y Beijing. Unipec y Sinopec son la refinería más grande de Asia y el mayor comprador de petróleo de EEUU.

Impacto Mínimo

La ausencia de China, el mayor comprador de crudo estadounidense después de Canadá, probablemente afectará en parte a los precios del crudo al contado en Estados Unidos, haciéndolos más asequibles para otros compradores en Asia. El arancel prohibitivo de importación de China, que asciende a cerca de 18 dólares por barril cuando el crudo está a 70 dólares, también debería disuadir a otros compradores chinos mientras las petroleras estatales Petro China, así como Zhenhua Oil y refinadores independientes, evitan  importar crudo estadounidense.

Conclusión

La reacción instintiva del miércoles ante el anuncio de los aranceles fue un movimiento típico de los traders. En cualquier momento, un jugador importante escucha noticias potencialmente malas sobre la demanda y venden primero y luego hacen preguntas. Las noticias no son un evento que cambie la tendencia y deberían ayudar a contener los precios. Sin embargo, las persistentes preocupaciones sobre las sanciones a Irán y la caída de los inventarios de EEUU deberían servir de apoyo en el corto plazo.

Todo esto se suma al comercio en un rango en el corto plazo. Los mercados se debilitarán si el daño arancelario comienza a aparecer en los números de los inventarios de EEUU, pero como los refinadores chinos han sido compradores limitados desde principios de julio, es posible que no se muestre en las cifras durante semanas.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio