Anuncio
Anuncio

Los Decepcionantes Datos de Inflación y de Ventas Minoristas de EEUU Significan que Trump Puede Conseguir sus Deseos

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Apr 17, 2017, 07:59 UTC

US inflation

El 3 de abril, la publicación de las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del 15 de marzo mostró que la Fed luchaba con dos grandes preocupaciones: si debería permitir que la inflación aumente más allá de su mandato del 2,0% y cómo prepararse para los planes de estímulo económico del Presidente Trump.

Las actas mostraron un apoyo casi unánime para la subida de tipos de 25 puntos básicos, pero hubo un amplio debate y vimos un comité dividido sobre temas de inflación y los ambiciosos planes económicos de Trump.

Al final de la reunión, los funcionarios de la Fed decidieron seguir indicando que los futuros aumentos de tipos serían graduales, pero estarían preparados para responder rápidamente a los cambios en las perspectivas económicas.

En lo que respecta a la inflación, las actas mostraron que algunos funcionarios de la Fed temen que si el desempleo, en el momento de la reunión en alrededor del 4,7%, cayera aún más, podría plantear un “riesgo alcista significativo” de una inflación más alta. Por otro lado, la inflación se ha mantenido por debajo del objetivo de inflación del 2% de la Fed durante varios años.

Aunque algunos funcionarios de la Fed argumentaron que la meta de inflación podría alcanzarse a finales de este año, otros funcionarios de la Fed argumentaron que, debido a que la inflación había estado por debajo del 2% durante tanto tiempo, no haría ningún daño permitir que los precios subieran por encima del 2% durante un tiempo.

“Unos pocos miembros expresaron la opinión de que el comité debe evitar acciones políticas o comunicaciones que puedan interpretarse como sugerencias de que el objetivo de inflación del 2% del comité es realmente un techo”, indicaron las actas.

La Fed continuó señalando que esperaba aumentar tipos 3 veces este año, y muchos economistas creen que las próximas subidas podrían ocurrir a finales de junio y septiembre. La próxima reunión es el 2 de mayo y el 3 de mayo.

Informe de Empleo de Marzo

El informe de empleo de Estados Unidos para marzo mostró que las nóminas no agrícolas crecieron sólo 98.000, aunque la tasa de desempleo cayó a un mínimo de 10 años del 4,5%. Esto fue inferior al 4,7% que algunos funcionarios de la Fed dijeron que podría plantear un “riesgo alcista significativo” para una inflación más alta.

Informe de Inflación del Consumidor para Marzo

El 13 de abril, el Departamento de Trabajo informó que el Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos cayó un 0,3% en marzo tras un aumento extremadamente pequeño en febrero. Fue la primera disminución mensual en 13 meses y la mayor caída desde que los precios cayeron un 0,6% en enero de 2015.

La inflación subyacente, que excluye productos volátiles como alimentos y energía, cayó un 0,1% el mes pasado. En los últimos 12 meses, la inflación subió un moderado 2,4%, mientras que los precios subyacentes subieron un 2%.

Ventas Minoristas para Marzo

Según el Departamento de Comercio de EEUU, las ventas minoristas de Estados Unidos cayeron por segundo mes consecutivo en marzo. Las ventas minoristas cayeron un 0,2% el mes pasado. Las ventas minoristas para febrero se revisaron a la baja para mostrar una disminución del 0,3% en vez de la ganancia del 0,1% publicada previamente. La caída de febrero fue la primera y más grande en casi un año.

Trump Quiere un Dólar Más Débil

La semana pasada, el presidente estadounidense Trump dijo al Wall Street Journal que el dólar era demasiado fuerte y que la Fed debería mantener las tasas de interés bajas. Esto desencadenó una venta masiva enorme por el dólar de EEUU contra todas las divisas importantes.

Juntando Todas Las Piezas

Dadas las decepciones en los informes de inflación y de ventas minoristas para marzo y los comentarios de las actas de la Fed, creo que Trump puede conseguir su deseo y que la Fed se abstenga de una subida de tipos en mayo o junio. El siguiente momento probable para una subida de tipos, en mi opinión, será septiembre o diciembre. Si se espera que las tasas permanezcan bajas durante varios meses más, es probable que el dólar estadounidense se debilite aún más.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio