Anuncio
Anuncio

Los Inversores Deberían Estar en Busca de Orientación durante esta Temporada de Resultados

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jul 10, 2018, 16:01 UTC

Los Inversores Deberían Estar en Busca de Orientación durante esta Temporada de Resultados

La temporada de ganancias comenzó el martes con las preocupaciones sobre la persistente disputa comercial entre Estados Unidos y sus socios comerciales en China y la Unión Europea quedándose en un segundo plano, al menos temporalmente.

Según FactSet, se espera que las ganancias del S&P 500 para el segundo trimestre aumenten en un 20%. Esto lo pondría en posición de desafiar el salto del 24% reportado durante el primer trimestre.

El lunes, el primer día de regreso de las vacaciones extendidas por el Día de la Independencia, el índice Dow Jones registró una ganancia de más de 300 puntos, principalmente gracias a un sólido sector financiero liderado por las acciones de los bancos.

Es normal que los bancos terminen más fuertes porque se benefician más de un entorno de tipos de interés crecientes.

La acción del precio de hoy está siendo impulsada temprano por los resultados de más de 20 compañías en el índice S&P 500. La sorpresa del día hasta ahora ha sido el resultado de PepsiCo. El fabricante de refrescos registró ganancias mejores a las esperadas, lo que elevó sus acciones en más de un 2%. PepsiCo también mostró una perspectiva positiva y dijo que espera un crecimiento de las ganancias “sustancialmente mayor” para el cuarto trimestre fiscal.

Según el CEO de The Earnings Scout, Nick Raich, el 86% de las empresas que ya reportaron resultados sobrepasaron sus expectativas de ganancias trimestrales, publicando un crecimiento del 24.08% interanual.

Raich dijo: “Esas son cifras fenomenales, pero, como dijimos, no importan los precios actuales de las acciones”. “Es por eso que estamos viendo los cambios en las estimaciones de ganancias después de que las empresas informan y las comparamos con períodos anteriores para determinar si la tendencia subyacente en las expectativas de ganancias puede seguir mejorando”.

Este es un punto muy importante porque los informes de ganancias en realidad representan datos obsoletos. Representan las ganancias del último trimestre. Los resultados del tercer y cuarto trimestre serán los primeros que tendremos para el período de aranceles completos de EEUU sobre los productos chinos y los aranceles de represalia sobre los productos estadounidenses por parte de China. Esto nos dirá la historia real sobre el impacto de los aranceles en las ganancias de las empresas.

Por lo tanto, en este momento, los inversores deberían mirar más allá de las ganancias del último trimestre y buscar cualquier orientación de las empresas que mencione el impacto de estos aranceles. Es posible que el mercado no haya descontado por completo la posibilidad de una guerra comercial en toda regla por el momento.

Por la forma en que los tres principales índices han rendido sabemos que ha habido movimientos de asignación de activos en el mercado. También sabemos que las ponderaciones de los índices han tenido una gran influencia en sus resultados en lo que va de año.

El NASDAQ Composite, por ejemplo, muestra poca exposición a los aranceles, por lo que aumentó sustancialmente este año y amenazaba con registrar un nuevo máximo histórico esta mañana. El Promedio Industrial Dow Jones, sin embargo, está siendo presionado por varias acciones que sí están expuestas a los aranceles. El Dow se está negociando ligeramente al alza para este año.

Si el mercado comienza a descontar el impacto de los aranceles, es probable que el Dow cambie a bajista para el año, seguido de cerca por el índice S&P 500. Los inversores no deberían esperar los resultados de ganancias del tercer o cuarto trimestre para rescatar ciertas acciones. Deberían estar buscando la orientación futura durante esta temporada de ganancias actual.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio