Anuncio
Anuncio

Los Inversores Muestran una Reacción Apagada a la Cumbre EEUU-Corea del Norte y los Datos del IPC, con el Foco en las Proyecciones del FOMC

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jun 13, 2018, 07:51 UTC

Los Inversores Muestran una Reacción Apagada a la Cumbre EEUU-Corea del Norte y los Datos del IPC, con el Foco en las Proyecciones del FOMC

Los principales índices bursátiles de EEUU cotizaban mixtos poco durante la tarde del martes, quizás estableciendo el tono para lo que podría ser una sesión mediocre antes de varias decisiones clave de la Reserva Federal de Estados Unidos de hoy miércoles.

Los inversores también muestran poca reacción ante un acuerdo preliminar alcanzado entre el presidente, Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, para llevar la paz a la península de Corea. Los inversores no están celebrando las noticias porque los detalles del acuerdo aún no se han resuelto. Recuerde que esta fue una reunión inicial e incluso los inversores dijeron antes de la reunión que no esperaban ver ningún resultado fructífero.

Creo que la acción del precio, o la falta de acción del precio, es aceptable porque no hay nada peor que tener que lidiar con una reacción exagerada en cualquier dirección hacia un no evento.

Informe de Inflación al Consumidor de EEUU.

Los inversores también están mostrando una reacción moderada a los datos del IPC de EEUU de ayer. Una vez más, esto no fue una sorpresa porque el informe salió según las expectativas. La inflación al consumidor en los Estados Unidos aumentó marginalmente en mayo en medio de una desaceleración en los aumentos en el coste de la gasolina y la tendencia subyacente siguió sugiriendo una inflación moderada en la economía.

De acuerdo con el Departamento de Trabajo de EEUU, el Índice de Precios al Consumidor aumentó un 0.2 por ciento el mes pasado. Eso coincidió con una ganancia similar en el IPC en abril. En los 12 meses hasta mayo, el IPC aumentó un 2,8 por ciento, su mayor avance desde febrero de 2012, después de haber subido un 2,5 por ciento en abril.

Tenga en cuenta que las medidas anuales de inflación están aumentando a medida que las débiles lecturas del año pasado caen fuera del cálculo de la media móvil. El aumento de mayo tanto en el IPC como en el IPC subyacente estuvo en línea con las expectativas de los economistas.

Mercados del Tesoro y Reserva Federal

Si bien los inversores en acciones pueden estar mostrando una reacción limitada a los datos del IPC, los inversores del Tesoro de EEUU encontraron que el aumento de la inflación fue lo suficientemente fuerte como para impulsar el rendimiento. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a alrededor del 2,979 por ciento, poco después de la publicación de los datos de inflación. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años también subió al 3,116.

Con la Cumbre EEUU-Corea del Norte y los informes del IPC fuera del camino, los inversores se centraron en el comienzo de una nueva reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU. El martes fue el primer día de la reunión de 2 días del banco central que termina hoy.

Los inversores esperan que la Fed anuncie un aumento de 25 puntos básicos en su tipo de interés de referencia. Sin embargo, el foco principal estará en el lenguaje de la declaración de política monetaria de la Fed y en las proyecciones económicas de los miembros del FOMC.

La declaración de política monetaria y las proyecciones económicas serán los impulsores del mercado porque pueden contener pistas sobre el plan de la Fed para futuros aumentos de tipos en 2018. En este momento, los inversores aún están vacilando sobre si el banco central elevará los tipos una o dos veces más este año después de junio. Esta noticia tendrá un gran impacto en los rendimientos de los bonos del Tesoro, el dólar, las acciones y el oro.

Si la Reserva Federal indica que va a ser más agresiva, espere que los rendimientos de los bonos del Tesoro aumenten. Este movimiento haría que el dólar sea una inversión más atractiva a la vez que ejercería presión sobre las materias primas denominadas en dólares como el oro.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio