Anuncio
Anuncio

Los Inversores No Deberían Reaccionar en Exceso a los Problemas de la Disputa Comercial

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jul 5, 2018, 08:41 UTC

Los Inversores No Deberían Reaccionar en Exceso a los Problemas de la Disputa Comercial

Es un día lento en los mercados, debido a las vacaciones del Día de la Independencia en EEUU, lo que generalmente significa que es un buen día para mantenerse al margen y esperar a que vuelva a aumentar el volumen negociado. También es un buen día para ponerse al día con sus lecturas y estudios de mercado.

Cita de la Semana:

Un estratega dijo a CNBC el lunes que la petición del presidente Donald Trump para que Arabia Saudita aumente bruscamente la producción de petróleo debería descartarse como “ruido” político.

En respuesta al tuit del presidente Trump del sábado pasado que afirmaba que el rey Salman de Arabia Saudita había aceptado su petición y que pronto aumentaría la producción de petróleo en hasta 2 millones de barriles por día (bpd), Beat Wittman, socio de la consultora financiera Porta Advisors, dijo en CNBC que “este incidente entre los saudíes y la administración de EEUU es solo ruido… No se pueden pedir 2 millones de barriles como pedir un café en algún sitio”.

¿Cómo se puede discutir con un asesor financiero llamado Beat Wittman? Su nombre suena como si estuviera desafiando a cualquier otro consultor financiero a que lo supere. Al presidente le gusta exagerar. Es un maestro vendedor, así que siga la corriente cuando hable de negocios y finanzas. Póngalo en su lugar con una cita inteligente y evite atacar al hombre sin ofrecer consejos alternativos.

Pierde un Poco, Pierde Mucho

Parece que todos los días estamos siendo salpicados de titulares que dicen que “los aranceles de Trump van a causar una recesión, los aranceles de Trump van a causar despidos masivos y las guerras comerciales son malas, etc., ad nauseam“.

Los titulares están poniendo nerviosos a los inversores. Los titulares están causando nerviosismo en el mercado. ¿No se cansa de los llamados analistas que solo saben repetir los titulares y no profundizan en los detalles sobre las causas?

Echemos un vistazo a 2 ejemplos de esta semana. ¿Cuántos de ustedes leyeron el informe publicado el martes llamado Encuesta IBD/TIPP? Estaba en todos los calendarios económicos que uso. ¿Cuántos de ustedes vieron un comentario sobre este informe en las noticias principales?

El martes, “el índice de optimismo económico IBD/TIPP, una encuesta nacional líder sobre la confianza del consumidor, subió otro 4.6 por ciento a 56.4 en julio, continuando con su carrera récord. El índice ha pasado 22 meses consecutivos en territorio positivo, permaneciendo por encima de 50 desde octubre de 2016. Una lectura del índice por debajo de 50 indica pesimismo, mientras que por encima de 50 indica optimismo para los Índices IBD/TIPP”.

Esto es lo que Terry Jones, editor de comentarios de IBD, dijo sobre el informe:

“A pesar de la preocupación por una posible guerra comercial, la mayoría de los encuestados respalda los aranceles impuestos por el presidente y cree que Estados Unidos ha sacado ventaja del comercio”.

“Las preocupaciones sobre una guerra comercial aún no se han traducido en una disminución del optimismo económico, ya que este indicador sigue estando bastante alto. La gente también siente que su panorama financiero personal es sólido, con una tasa de desempleo muy baja. Las respuestas muestran que los estadounidenses creen que el liderazgo de Trump es particularmente fuerte en lo que respecta a la economía, ya que ha mostrado un buen rendimiento durante toda su presidencia”.

¿Por Qué No Estuvo Esto en un Titular?

Además, en otra noticia optimista, enterrada en Internet en un gran día festivo en Estados Unidos cuando el volumen de lectores es extremadamente bajo, un gestor de fondos dijo a CNBC que los aranceles, la retórica y la presentación sobre el comercio de Donald Trump son incorrectos, pero la opinión del presidente sobre los desequilibrios comerciales mundiales es correcta.

En declaraciones a “Squawk Box Europe” de CNBC, Eric Lonergan, administrador de fondos de M&G, dijo:

“De hecho, creo que (Trump) está en lo cierto sobre el panorama general del comercio”.

La Presión Arancelaria Puede Estar Funcionando

Finalmente, en otra pieza clave de información enterrada durante el día de vacaciones, según el Financial Times, citando a diplomáticos informados sobre el asunto, las autoridades europeas están considerando celebrar conversaciones sobre un acuerdo de reducción de aranceles entre los mayores exportadores de automóviles del mundo para evitar la guerra comercial con Estados Unidos

El FT informó que 3 diplomáticos, que no mencionó, dijeron que la Comisión Europea “está estudiando si sería factible negociar un acuerdo con otros grandes exportadores de autos como Estados Unidos, Corea del Sur y Japón”.

Y esta es la razón por la cual esto es importante, la medida está diseñada para abordar la queja de Trump de que el sector de EEUU recibe un trato injusto, al tiempo que reduce los costos de exportación para los sectores de automoción de otros países participantes.

Parece que, como mínimo, los europeos admiten que algo debe corregirse.

Resumen

Volviendo a los comentarios de Lonergan, continuó diciendo que era irónico que Trump haya sido criticado por los comentarios sobre los detalles de los aranceles comerciales, pero que su objetivo más general de abordar los desequilibrios comerciales mundiales estaba siendo ignorado con mucho enfoque sobre las amenazas arancelarias que acaparan los titulares y los temores sobre la guerra comercial.

Bueno, parece que el mensaje de Trump podría estar calando.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio