Anuncio
Anuncio

Los Mercados de Valores de Asia y Europa Ya Muestran Reacciones a los Aranceles

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jul 3, 2018, 08:28 UTC

Los Mercados de Valores de Asia y Europa Ya Muestran Reacciones a los Aranceles

Las preocupaciones sobre una posible guerra comercial entre EEUU y sus principales socios comerciales en Canadá, la Unión Europea y China estuvieron pesando en los mercados mundiales de acciones el lunes. Los traders están reaccionando a la represalia y la imposición de nuevo aranceles al final de la semana.

El viernes, la ministra de exteriores de Canadá anunció que Ottawa planea imponer unos aranceles de represalia por valor de 12.600 millones de dólares en bienes estadounidenses el 1 de julio.

Según la Ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, Canadá está trabajando en estrecha colaboración con la Unión Europea y México para controlar la máquina económica de los EEUU. “No escalaremos y no retrocederemos”, dijo Freeland.

El viernes pasado, la Unión Europea anunció aranceles sobre más de 3000 millones de dólares en bienes estadounidenses, incluidos el bourbon, los yates y las motocicletas.

El lunes, el Financial Times informó que la UE podría responder a Estados Unidos con una nueva ronda de aranceles de represalia por valor de hasta 300.000 millones de dólares.

En una declaración por escrito dirigida al Departamento de Comercio de EEUU, la UE estableció planes claros para responder a los posibles aranceles de EEUU sobre los automóviles europeos. Según el Financial Times, los líderes europeos están cada vez más convencidos de que el presidente Donald Trump aplicará nuevos aranceles a los automóviles europeos.

El mes pasado, México impuso aranceles de represalia el 15 de junio, y algunos aranceles de la Unión Europea entraron en vigor el 22 de junio.

Todas estas medidas son solo precursores de la fecha límite del 6 de julio, cuando Washington tiene previsto imponer aranceles de 34.000 millones de dólares a las exportaciones chinas.

Continuaremos viendo reacciones contra tendencia en los mercados bursátiles de EEUU, porque el daño económico directo de los aranceles para EEUU parece estar relativamente contenido, al menos por ahora.

Sin embargo, es probable que los mercados bursátiles de Asia y Europa comiencen a sentir presión de venta en este momento. El Shanghai Composite de China ahora está en un mercado bajista. El DAX alemán puede haber dado una gran señal de venta el lunes, con la presión proveniente de preocupaciones arancelarias y de las preocupaciones sobre la estabilidad del gobierno alemán.

La Mayor Preocupación para los Toros del Crudo es la Demanda y no los Problemas de Oferta

Los futuros del petróleo crudo WTI y Brent se recuperaron fuertemente el lunes después de una apertura bajista. Las primeras ventas se esperaban porque cualquier conversación sobre el aumento de la producción como la que vimos durante el fin de semana tiende a reducir los precios. En este caso, después de un rally prolongado a un máximo de varios años, algunos largos más débiles pueden haber estado buscando cualquier excusa para recoger ganancias.

La acción del precio sugiere que los toros no se conmovieron demasiado con el acuerdo improvisado entre el presidente Trump y Arabia Saudita para aumentar la producción. Creo que se dan cuenta de que llevará tiempo mover más petróleo al mercado. Mientras tanto, los precios del petróleo siguen estando apoyados por los problemas de suministro con Venezuela, Canadá y Libia junto con las inminentes sanciones contra Irán.

Por lo tanto, si bien es probable que el aumento esperado en la producción de los saudíes tenga lugar en algún momento, esa historia probablemente no tenga mucho impacto en los precios hasta que se revele una cifra real o un calendario para el aumento de la producción.

Mientras tanto, el problema más grande es la demanda. El suministro puede ser manipulado y controlado, pero la demanda es un poco más difícil de controlar. Los traders de crudo deberían prestar más atención a los titulares de la demanda en el corto plazo, especialmente si los aranceles comienzan a causar daños económicos en China.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio