Anuncio
Anuncio

Los Posibles Aranceles sobre la Oferta de Crudo de EEUU e Interrupciones del Suministro en Libia Se Suman a la Volatilidad del Crudo

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jun 18, 2018, 14:47 UTC

Los Posibles Aranceles sobre la Oferta de Crudo de EEUU e Interrupciones del Suministro en Libia Se Suman a la Volatilidad del Crudo

El revés alcista masivo de hoy en el petróleo crudo WTI para agosto es una prueba más de que nos esperan tiempos volátiles. De cara a la sesión de hoy, el mercado estaba bajo presión mientras los inversores continuaron aumentaron las expectativas de un aumento en la producción de la OPEP y sus principales socios en la reunión del cártel en Viena del 22 al 23 de junio.

La narrativa que impulsó los precios a la baja fue que el grupo, liderado por los principales productores de crudo del mundo, Arabia Saudita y Rusia, aumentaría la producción en al menos 1 millón de barriles por día. También se cree que esta cifra es la cantidad que EEUU le pidió tener en consideración a Arabia Saudita.

La gran ola de ventas del viernes y el posterior movimiento de seguimiento indicaron que el aumento en la producción fue un hecho, aunque aún había dudas sobre la cantidad y el momento del aumento de la producción.

Sin embargo, desde la venta temprana en la sesión, el mercado del crudo se ha recuperado para cotizar al alza durante el día. Algunos traders ahora dicen que los aumentos de producción se toparán con la oposición de Irán, Irak y Venezuela. Si bien estos 3 países pueden no tener la fuerza económica necesaria para convencer a Arabia Saudita y Rusia de que renuncien a sus planes de aumentar la producción, realmente elevan la presión sobre la OPEP para que cree un frente unificado.

Mientras que Arabia Saudita y Rusia se ajustaron bien al plan durante la era del recorte de producción que comenzó en enero de 2017, han logrado encubrir cualquier disputa relacionada con el acuerdo. Ahora que parece que el acuerdo para reducir la producción está comenzando a llegar a su fin, las grietas comienzan a mostrar que quizás el acuerdo no dure hasta fin de año, cuando se espera que expire.

Entre los factores adicionales que hoy están provocando una respuesta volátil en el mercado del crudo están la posibilidad de que China pueda intensificar aún más su guerra comercial en desarrollo con Estados Unidos, imponiendo aranceles a los productos estadounidenses, incluido el petróleo crudo. Este también es un desarrollo potencialmente bajista porque una escalada de la guerra comercial podría pesar en el crecimiento económico global, lo que a su vez podría tener un impacto en la demanda.

Además, hoy más temprano, la Corporación Nacional del Petróleo de Libia (NOC) dijo que la capacidad de almacenamiento en el puerto de Ras Lanuf se redujo en 400.000 barriles después de que un segundo carguero de petróleo se incendiara en medio de enfrentamientos entre facciones rivales por el control de 2 terminales clave de exportación.

NOC advirtió que las llamas sufridas en el segundo mayor centro de almacenamiento la madrugada del domingo podrían extenderse a otros 3 centros de almacenamiento, lo que “detendría por completo las exportaciones desde el puerto de Ras Lanuf”.

Así que, aunque se esperaba que el foco estuviera esencialmente en la reunión de la OPEP del 22 al 23 de junio y sobre en cuánto y cuándo empezarán los aumentos de la producción, parece que los inversores bajistas podrían ver movimientos salvajes esta semana con los problemas procedentes de los aranceles de China sobre el crudo estadounidense y posibles interrupciones del suministro en Libia.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio