Anuncio
Anuncio

Los Titulares sobre la Tensión entre EEUU e Irán Podrían Ser una Trampa de Toros

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jul 24, 2018, 05:56 UTC

Los Titulares sobre la Tensión entre EEUU e Irán Podrían Ser una Trampa de Toros

El lunes por la tarde el petróleo crudo cotiza al alza, ¿pero realmente está subiendo por la publicación de “una ofensiva de discursos y comunicaciones en línea destinados a fomentar el descontento y ayudar a presionar a Irán para poner fin a su programa nuclear y su apoyo a grupos militantes”, o por el inicio de una huelga de 24 horas en 3 plataformas de petróleo y gas del Mar del Norte británico?

La acción del precio del lunes temprano me dice que la huelga está teniendo un mayor impacto en el mercado que el ataque en Twitter por el presidente Trump. Después de que Trump respondió a comentarios agresivos de Irán el domingo por la noche, el mercado apenas se movió.

Además, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, respaldó el sábado una sugerencia del presidente Hassan Rouhani de que Irán podría bloquear los envíos de petróleo del Golfo si se detienen sus exportaciones. Esta era una noticia vieja. Los traders descontaron esta posibilidad hace algunas semanas. Si esto fuera una nueva noticia, el mercado habría abierto mucho más al alza de lo que lo hizo y habría subido más temprano en la sesión.

Hace casi 1 mes, la administración Trump amenazó con imponer sanciones a los países que no reduzcan las importaciones de petróleo de Irán a “cero” el 4 de noviembre como parte de su plan para aislar aún más a Teherán tanto política como económicamente. Los precios del petróleo subieron de inmediato con las noticias.

Hace más de una semana, la administración de Trump suavizó su postura y se ofreció a considerar algunas exenciones para permitir que los compradores del petróleo iraní reduzcan sus importaciones de petróleo.

En el medio, Arabia Saudita y Rusia dijeron que proporcionarían suministro adicional, lo que movió los precios a la baja.

Si la administración Trump hablase en serio con sus amenazas, habría eliminado las exenciones. Y como no lo hizo, la acción del precio de hoy probablemente represente compras especulativas a corto plazo en lugar de compras agresivas.

Además, el mercado del petróleo crudo tiende a reaccionar fuertemente a las noticias de suministro reales y no a eventos especulativos. Tomemos como ejemplo la venta masiva de la semana pasada, cuando se anunció que Libia aumentaría de nuevo su producción. Los vendedores esperaron el evento real.

Las noticias de la huelga de hoy son un evento real y es probable que provoquen interrupciones mínimas en el suministro. No obstante, la huelga es real. La agresiva charlatanería entre Estados Unidos e Irán está ahí desde hace mucho tiempo, por lo que los traders del petróleo ya se han acostumbrado a eso.

No creo que el mercado del petróleo se mueva sustancialmente al alza hasta que haya una interrupción real en el suministro causada por los esfuerzos bélicos de Irán. Así que trate de evitar perseguir el mercado al alza basándose en los comentarios de Irán o en el tuit del presidente Trump. Eso podría ser una trampa para toros.

Dado que el actual rally a corto plazo comenzó el miércoles pasado con los informes de un mayor consumo de gasolina y la noticia de que Arabia Saudita reduciría las exportaciones en agosto, creo que estos eventos, combinados con las noticias de la huelga en el Mar del Norte británico, en realidad están llevando a precios del petróleo más altos en este momento. Estos son eventos reales y la tensión entre  Irán y EEUU  es un evento especulativo. Con la contracción actual en el suministro de petróleo crudo, las interrupciones de suministro “reales” están teniendo un mayor impacto en los precios que el titular especulativo de hoy.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio