Anuncio
Anuncio

Macron dice que Francia necesita cambios en las pensiones y que los promulgará a finales de año

Por:
Reuters
Publicado: Mar 22, 2023, 13:06 UTC

Macron dice que Francia necesita cambios en las pensiones y que los promulgará a finales de año

Por Elizabeth Pineau y Benoit Van Overstraeten

PARÍS, 22 mar (Reuters) – El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el miércoles que una nueva ley profundamente impopular que eleva la edad de jubilación es necesaria y entrará en vigor a finales de año.

“¿Creen que disfruto haciendo esta reforma? No”, dijo Macron en una inusual entrevista televisiva. “Pero no hay cien maneras de equilibrar las cuentas (…) esta reforma es necesaria”.

Hasta que el gobierno sacó adelante el proyecto de ley de pensiones sin someterlo a votación, las protestas contra un proyecto de ley que ampliaba en dos años la edad de jubilación, hasta los 64 años, habían reunido a grandes multitudes pacíficas en concentraciones organizadas por los sindicatos.

No obstante, desde la decisión del Gobierno de saltarse la votación en el Parlamento la semana pasada, las protestas se volvieron más violentas, con incendios de contenedores de basura y barricadas cada noche en medio de refriegas con la policía.

El miércoles, los manifestantes también bloquearon estaciones de tren en las ciudades meridionales de Niza y Toulouse.

Estas protestas, junto con las huelgas que afectan a los depósitos de petróleo, el transporte público y la recogida de basura, representan el desafío más serio a la autoridad del presidente centrista desde la revuelta de los “chalecos amarillos” de hace cuatro años.

Macron dijo que lo que llamó “violencia extrema” no es aceptable, aunque respetó el derecho a las protestas pacíficas.

“Nos aseguraremos de que se pueda reanudar una vida lo más normal posible frente a los pocos que bloquean las cosas”, señaló.

(Reporte de Benoit Van Overstraeten, Jean-Stephane Brosse, Dominique Vidalon, ELizabeth Pineau y John Irish; escrito por Ingrid Melander; editado en español por Carlos Serrano)

Acerca del autor

Reuterscontributor

Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio