Anuncio
Anuncio

Mercados Asiáticos: Corea del Sur Se Desploma Más de un 3%; Aerolíneas y Sector de los Teléfonos Móviles en Riesgo

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Feb 24, 2020, 09:32 UTC

Mercados Asiáticos: Corea del Sur Se Desploma Más de un 3%; Aerolíneas y Sector de los Teléfonos Móviles en Riesgo

Los principales índices bursátiles de la región de Asia y el Pacífico están cotizando a la baja este lunes. Corea del sur está liderando esta caída debido a que los dirigentes del gobierno han aumentado la alerta por el coronavirus hasta el “nivel más elevado”, después de que hubiese un repunte importante de contagios durante el fin de semana.

El lunes por la mañana los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Corea informaron de que habían fallecido siete personas a causa del COVID-19. El número de nuevos casos ha aumentado hasta 161, lo que deja el total en 763 en todo el país y lo convierte en el país con más casos fuera del territorio continental.

Corea del sur ha aumentado el nivel de alerta frente al brote del virus hasta el “nivel más elevado” para responder al aumento del número de muertos y de casos con coronavirus, mientras que la cifra de casos confirmados continúa aumentando.

Tras reunirse con sus ministros y expertos el presidente Moon decía las siguientes palabras, “El incidente del COVID-19 se encara a un punto de inflexión grave.”

“Los próximos días van a ser cruciales. El gobierno va a aumentar el nivel de alerta hasta el máximo nivel de gravedad según están recomendando los expertos y va a fortalecer nuestro sistema de respuesta.”

El lunes a las 06:52 hora GMT el índice japones Nikkei está cotizando en 23386.74, bajando 92.41 o -0.39%. El índice Hang Seng de Hong Kong está en 26873.86, bajando 434.95 o -1.59% y el índice KOSPI de Corea del sur está en 3032.88, bajando 6.79 o -0.22%.

El índice chino de Shanghai está cotizando en 3032.79, bajando 6.88 o -0.23% y el índice S&P/ASX 200 de Australia cerraba en 6978.30, bajando 160.70 o -2.25%.

Las Aerolíneas de la Región de Asia y el Pacífico Reciben Otro Golpe Debido a las Nuevas Restricciones sobre el Transporte

Las acciones de las aerolíneas de la región de Asia y el Pacífico están cayendo bruscamente por el miedo a la propagación de la epidemia. En Australia Qantas Airways se desplomaba más de un 7.22%, mientras que las acciones de las aerolíneas China Eastern Airlines y China Southern Airlines listadas en la bolsa de Hong Kong caían ambas más de un 4% cada una.

Según informa Reuters el lunes las compañías aéreas Korean Air Lines de Corea del sur y Asiana Airlines dijeron que iban a suspender provisionalmente los vuelos a Daegu, la cuarta ciudad más grande del país con el número más elevado de casos de coronavirus.

Korean Air ha decidido cancelar todos los vuelos a Daegu hasta el 28 de marzo, mientras que Asiana bloqueará todos los vuelos a la ciudad hasta el 9 de marzo, según dijeron sus representantes.

Las compañías aéreas Korean Air Lines de Corea del sur y Asiana Airlines cayeron un 5.52% y un 5.54% respectivamente.

El Sector de los Teléfonos Móviles Está en Riesgo

El sábado Samsung Electronics dijo que se había confirmado un caso de coronavirus en su complejo de fabricación de dispositivos al sureste de la ciudad de Gumi, lo que había provocado el cierre completo de la instalación hasta el lunes por la mañana.

Samsung Electronics, el fabricante de teléfonos móviles más grande del mundo, dijo que la planta en la que operaba el trabajador infectado estaría cerrada hasta la mañana del 25 de febrero.

En la fábrica de Samsung en Gumi tan solo se produce una pequeña parte del total de teléfonos móviles de la empresa, y allí se fabrican móviles de gama alta que mayoritariamente son para el mercado doméstico. Samsung fabrica la mayor parte de sus teléfonos móviles en Vietnam y en India.

El brote de coronavirus ha afectado negativamente al sector de los teléfonos móviles, con Apple avisando de que espera que caigan las ventas por el cierre de las fábricas, los aplazamientos y los cierres de tiendas.

Los analistas están diciendo que el gigante chino de los teléfonos móviles Huawei ha sido evasivo sobre el impacto del coronavirus, con uno de sus ejecutivos declarando que no habría ningún impacto sobre su cadena global de suministros en los próximos tres a seis meses.

Sin embargo los analistas se muestran muy escépticos y dicen que Huawei se va a ver más afectado que Apple porque depende en gran medida de los consumidores chinos para vender sus teléfonos móviles.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio