Anuncio
Anuncio

Mercados Bursátiles Estadounidenses: O Se Da Marcha Atrás con los Aranceles o Se Introducen Nuevos Aranceles – Ambas Opciones No Son Posibles

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Dec 6, 2019, 10:33 UTC

Mercados Bursátiles Estadounidenses: O Se Da Marcha Atrás con los Aranceles o Se Introducen Nuevos Aranceles – Ambas Opciones No Son Posibles

Los principales índices bursátiles de EEUU cerraron ligeramente al alza el jueves, en una sesión con poco movimiento ya que los inversores esperaban la publicación de noticias sólidas sobre la tan esperada “Fase Uno” del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, antes de que este último reciba un golpe con los nuevos aranceles del 15 de diciembre.

Ayudando a respaldar los mercados estaban los comentarios positivos del presidente Donald Trump y del secretario del Tesoro Steven Mnuchin, que decían que las negociaciones comerciales entre ambas potencias mundiales estaban “en marcha” y “avanzando bien.”

El jueves en el mercado al contado el índice de referencia S&P 500 se liquidaba en 3117.43, subiendo 4.67 o +0.15%. El promedio industrial del Dow Jones terminaba en 27677.79, subiendo 28.01 o +0.10% y el NASDAQ Compuesto basado en el sector tecnológico terminaba la sesión en 8570.70, subiendo 4.03 o +0.05%.

China Quiere Que Se Cancelen los Aranceles que Ya Se Han Impuesto

Durante varias semanas China ha dicho a los inversores que el resultado positivo en la “Fase Uno” del acuerdo depende de que EEUU cancele los aranceles que ya ha impuesto.

La prioridad más importante para Beijing en la fase uno del acuerdo comercial con Estados Unidos es la supresión de los aranceles que han impuesto sobre productos chinos, según decía el domingo el periódico China’s Global Times.

“Fuentes directas con conocimiento de las negociaciones comerciales dijeron el sábado al Global Times que EEUU debe eliminar los aranceles existentes, no los programados para el futuro, como parte del acuerdo,” según el informe.

El Global Times, del que a su vez se encarga el periódico oficial People’s Daily perteneciente al partido comunista que gobierna en China, también citaba a otra fuente cercana a las negociaciones diciendo que los funcionarios estadounidenses se habían estado resistiendo a ese tipo de peticiones debido a que consideraban que era su única arma para negociar en la guerra comercial, y que ceder ese arma equivaldría a una “rendición.”

Las Noticias Dispares Sobre el Acuerdo Han Determinado el Movimiento de los Precios Durante la Semana

Los giros bruscos en los precios que hemos visto en esta semana que daba comienzo al mes de diciembre se han producido por las noticias dispares sobre el acuerdo comercial.

El presidente Trump contribuía a la caída de los precios del martes cuando dijo que podría esperar a que pasen las elecciones de 2020 para llegar a un acuerdo con China, y después de que los chinos dijeran que querían que se cancelaran los aranceles como parte de la fase uno del acuerdo comercial.

El miércoles los principales promedios rompían una racha de pérdidas de tres días después de que Bloomberg informase, citando a fuentes, que ambos países se estaban acercando a alcanzar un acuerdo sobre la cantidad de aranceles a suprimir como parte del acuerdo comercial limitado. El presidente Trump también decía el miércoles que creía que las negociaciones comerciales con Beijing estaban yendo “muy bien.”

Todo Podría Reducirse a lo que Ocurra el 15 de Diciembre

Los traders están diciendo que los mercados podrían oscilar arriba y abajo hasta que veamos qué ocurre el 15 de diciembre, ya que eso aportaría cierta claridad sobre cómo progresaremos a corto plazo.

China y EEUU tienen una semana y media para llegar a un acuerdo comercial antes de que los aranceles de EEUU sobre China entren en vigor. Esos impuestos tendrían como objetivo productos chinos por valor de 156 mil millones de dólares.

“A menos que se anuncie un acuerdo en los próximos 9 días, o de que EEUU de forma unilateral decida aplazar o cancelar la siguiente ronda de aranceles programados, vamos a ver esto más veces,” dijo Brian Nick, jefe de estrategias de inversión en Nuveen. “Eso no está incorporado en el precio de los mercados en absoluto.”

“De hecho, las expectativas de que esos aranceles se cancelen junto con los de octubre ha sido una de las principales razones por las que hemos sido capaces de subir con fuerza tan rápidamente,” dijo Nick.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio