Anuncio
Anuncio

Oro Acelera por Contraataque de China, Posible Recorte de Tipos, Tweets de Trump

Por:
Mauricio Carrillo
Publicado: Aug 23, 2019, 15:53 UTC

Oro Acelera por Contraataque de China, Posible Recorte de Tipos, Tweets de Trump

Aversión al riesgo … o apetito

Hola, Emperadores FX, aquí vamos de nuevo. La aversión al riesgo dominó el mercado a medida que los inversores estaban asimilando las noticias provenientes de China con respecto a los aranceles. Pero luego, el presidente de la Fed Powell insinuó un recorte de tasas en septiembre y las acciones y el oro subieron.

La noticia llevó el oro, la plata y otros metales a nuevos máximos en el día, y también ayudaron a revertir las pérdidas de los días anteriores.

La noticia de China fue una gran decepción ya que el apetito por el riesgo funcionaba bien en los mercados de inversión con el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre Jackson Hole en el radar.

Entonces, Jay Powell habló … e insinuó una reducción de tasas en septiembre.

Pero después, Trump tuiteó.

China contraataca; USD/CNY sube a 7.100

Después de días de expectativas, China finalmente respondió a los Estados Unidos con más aranceles. Según las noticias, el país asiático impondrá aranceles adicionales a $75 mil millones en bienes estadounidenses en dos fases: septiembre y diciembre.

A partir de septiembre, China aplicará un arancel del 15% a las importaciones de soja y petróleo crudo de EE.UU, y reanudará los aranceles del 25% a los automóviles estadounidenses a partir del 15 de diciembre.

Mientras tanto, la devaluación del yuan y, por consiguiente, el avance del USD/CNY continúa a medida que el par saltó hasta el 7.100 más temprano en el día, un nuevo máximo desde marzo de 2003. Sin embargo, el cruce ahora está volviendo a un número más templados justo por encima de la zona del 7.0800.

El anuncio de China fue dado justo antes del discurso de Powell en el simposio económico. Entonces, los expertos se preguntaban cómo reaccionaría el jefe de la Reserva Federal. El inversionista de activos múltiples de Robeco Jeroen Blokland incluso dijo sarcásticamente: “Los discursos de Jackson Hole serán reescritos.”

En la misma línea, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó: “¡ahora la Fed puede mostrar de qué está hecho!”

Powell respalda el papel de la Fed para sostener la expansión económica

 

Fedwatch tool for September on August 23
Fedwatch tool for September on August 23

En su discurso en el Simposio de Jackson Hole, Powell dijo que la Fed está trabajando para sostener una economía que enfrenta “riesgos significativos”, sin embargo, no hay “precedentes recientes” para guiar la respuesta política a la incertidumbre comercial.

La Reserva Federal está preocupada por la economía, especialmente con los tambores de guerra comercial y su impacto en la economía doméstica en los Estados Unidos, así como en el crecimiento global.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, también la desaceleración económica en Alemania y China, la perspectiva de un Brexit duro y los disturbios en Hong Kong parecen ser demasiada incertidumbre para la economía actual.

Powell no mencionó el énfasis del “ajuste de mitad de ciclo” en su discurso y dijo que la Fed actuaría para mantener la expansión económica, insinuando un nuevo recorte de tasas en septiembre.

Sin embargo, no importa lo que hizo Jay Powell, el presidente Trump no estaba contento y tuiteó después del discurso: “Mi única pregunta es, ¿quién es nuestro enemigo más grande, Jay Powell o el presidente Xi?”

 

Trump tweets 'Who is our bigger enemy,' Fed Chairman Powell or Chinese President Xi_
Trump tweets ‘Who is our bigger enemy,’ Fed Chairman Powell or Chinese President Xi_

Luego, el dólar estadounidense intensificó su caída, empujando al oro al alza.

El oro acelera el viernes, recuperando las caídas semanales

XAUUSD 1-hour chart August 23
XAUUSD 1-hour chart August 23

El oro está cotizando positivamente el viernes después de dos sesiones negativas, ya que los compradores de metales dieron la bienvenida a la aversión al riesgo debido a las noticias de aranceles de China primero, y luego, Powell y su posible recorte de tasas en septiembre que hace que el índice del dólar baje.

El rally del viernes es vital ya que la unidad está recuperando casi todas las pérdidas sufridas anteriormente y el oro ahora está en camino de cerrar su cuarta semana consecutiva con ganancias.

El cóctel de noticias impulsó al XAU/USD a romper inicialmente por encima del nivel de 1.500 que era una resistencia hace unas horas, pero ahora la unidad está aumentando su valor y se está recuperando a medida que los inversores toman posiciones en especulación por más recortes de tasas tan pronto como septiembre.

Actualmente, XAU/USD se cotiza 1.70% positivo en el día a 1,520. Las condiciones técnicas se están volviendo muy positivas en el gráfico de 1 hora con ese nivel actuando como resistencia a corto plazo.

Arriba, el oro ampliaría su recuperación hacia 1.530, y finalmente 1.535. Sin embargo, tenga en cuenta los cierres de toma de ganancias después de que el polvo se estabilice antes del cierre europeo.

Acerca del autor

Mauricio is a financial journalist with over ten years of experience in stocks, forex, commodities, and cryptocurrencies. He has a B.A and M.A in Journalism and studies in Economics by the Autonomous University of Barcelona. While traveling around the world, Mauricio has developed several technology projects focused on finances and communications. He is the inventor of the FXStreet Currency Poll Sentiment index tool.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio