Anuncio
Anuncio

Paladio se dispara 11% porque mercado en Londres bloquea venta de refinerías rusas

Por:
Reuters
Actualizado: Apr 8, 2022, 19:07 UTC

Imagen de archivo de lingotes de oro en la tienda Ginza Tanaka de Tokio, Japón.

Por Eileen Soreng

8 abr (Reuters) -El paladio se disparó un 11% el viernes, debido a las renovadas preocupaciones sobre el suministro después de que el comercio del metal de las refinerías rusas se suspendiera en Londres debido a la invasión a Ucrania por parte de Moscú.

* El paladio, utilizado por los fabricantes de automóviles en los convertidores catalíticos para frenar las emisiones, subió un 7,8% para alcanzar su nivel más alto desde el 25 de marzo tras el anuncio de London Platinum and Palladium Market, una asociación comercial que acredita a las refinerías.

* “Alrededor del 40% del suministro primario de paladio proviene de Rusia, durante el resto del año alrededor de 1,8 millones de onzas de producción primaria pueden estar en riesgo… la suspensión podría exacerbar el suministro insuficiente”, dijo Suki Cooper, analista de Standard Chartered.

* El paladio subió a 2.408,50 dólares la onza a las 1754 GMT, en camino a su primera ganancia semanal en cinco. El metal alcanzó un máximo histórico de 3.440,76 dólares el 7 de marzo debido a las preocupaciones sobre el suministro del principal productor, Rusia.

* Mientras, el oro al contado subió un 0,5% a 1.941,94 dólares por onza y acumuló un alza del 0,9% durante la semana, y los futuros del oro en Estados Unidos avanzaron un 0,4% a 1.945,60 dólares.

* El alza del oro se produjo a pesar de las sólidas ganancias del dólar, un activo de refugio rival. Un dólar más fuerte generalmente erosiona el atractivo del oro para los compradores extranjeros.

* La incertidumbre sobre lo que hará la Reserva Federal después de subir las tasas está impulsando los flujos hacia el oro, dijo Edward Moya, analista senior de mercado de OANDA.

* Los temores de una recesión, las preocupaciones sobre el crecimiento junto con las presiones inflacionarias también están provocando que la gente se cubra con oro, agregó Moya.

* El oro es muy sensible al aumento de las tasas de interés de Estados y de los rendimientos de los bonos del Tesoro, dado que estos factores elevan el costo de oportunidad de mantener los lingotes.

* Entre otros metales preciosos, la plata subió un 0,9% a 24,78 dólares la onza, para sumar un alza de 0,6% en la semana. El platino ganó un 1,4% a 975,91 dólares, pero bajó por quinta semana consecutiva.

(Reporte de Seher Dareen en Bangalore. Editado en español por Marion Giraldo y Manuel Farías)

Acerca del autor

Reuterscontributor

Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio