Anuncio
Anuncio

Oro y Plata Golpeados por Ventas Minoristas, Cobre, Paladio y Platino Suben

Por:
Mauricio Carrillo
Publicado: Sep 13, 2019, 13:40 UTC

Oro y Plata Golpeados por Ventas Minoristas, Cobre, Paladio y Platino Suben

El sentimiento del mercado está marcado el paso a los principales metales como lo son el oro y la plata, que operan con debilidad el viernes.

¡Feliz viernes FX Emperadores! No podemos decir que el mercado está eufórico y operando a todo gas después de los acontecimientos de la segunda mitad de la semana, pero si, estamos operando dentro de un marco de nueva confianza en políticos y datos económicos.

Tampoco estamos para tirar cohetes y muchos traders están cerrando posiciones antes del fin de semana como toma de beneficios y precaución. Porque vaya, uno nunca sabe qué puede pasar durante el fin de semana.

En este marco, la plata y el oro están operando con ligeras ganancias el viernes, pero relativamente a la baja, mientras que el cobre, el paladio y el platino se cotizan al alza.

Buen tono en el plano guerra comercial

Se puede percibir el optimismo que ha generado la rebaja de tensión entre Estados Unidos y China en el ámbito comercial. Inclusive, el presidente de Estados Unidos ha abierto la puerta para un acuerdo provisional entre las dos partes.

Un síntoma de la rebaja de tensiones es que el USD/CNH continúa con su caída y ya opera cerca al 7.0400.

Por otro lado, Trump comentó que su equipo de trabajo está desarrollando una nueva reforma tributaria enfocada en la clase media y que espera que esté lista en algún momento del año que viene.

Dicho de otra forma, el presidente anunció la que será una de sus principales armas electorales para su reelección.

El mercado asume que el BCE no recortará tipos de nuevo

El BCE anunció el jueves una serie de medidas para ayudar a crecer la economía en la eurozona y como es bien sabido, recortó su tipo de depósito hasta un 0.5% negativo.

Asimismo, Mario Draghi, presidente del BCE, afirmó que dentro del paquete de ayudas estará la compra de deuda indefinida y la afirmación de que comenzara a subir tipos poco después de que la compra de deuda acabara.

Esta noticia ha hecho creer a los expertos de que el BCE no volverá a recortar tipos de interés por lo menos en este ciclo económico. Lo que ha hecho que el euro suba y ponga bajo presión al dólar.

Esto debería ser alcista para el oro, pero ya sabemos que el sentimiento del mercado es positivo, manteniendo las ganancias del oro limitadas.

Ventas minoristas mejores de lo esperado, pero no tanto

Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron 0.4% en agosto, el doble de lo esperado por el mercado, aunque una ralentización respecto al 0.8% de julio. La subida se debió al aumento de compras en el sector automovilístico. Sin autos, las ventas minoristas se mantuvieron sin cambios.

Oro cae después de ventas minoristas pero se mantiene alcista

XAUUSD gráfico diario Oro Septiembre 13
XAUUSD gráfico diario Oro Septiembre 13

El oro recibió un duro golpe después del buen dato de ventas minoristas en agosto y cayó desde el 1,510 en el que se estaba moviendo antes de la publicación, hasta probar el 1,495. Sin embargo, el XAU/USD se recuperó y ahora está siendo tasado en 1,505, 0.20% positivo en el día.

El oro está operando positivo por tercer día consecutivo, sin embargo las ganancias no son tan grandes por el sentimiento positivo del mercado.

Los rendimientos del Tesoro estadounidense están mejorando, lo que debería ser bajista para el oro, pero el dólar está bajo presión, con lo que el metal está viviendo una disyuntiva. ¿Subir o bajar? Bueno, hoy es viernes y la mayor parte de las operación se darán en modo toma de beneficios.

En la semana, el XAU/USD está cayendo por tercer periodo consecutivo, aunque en esta ocasión el metal cerrará lejos de los mínimos de 1,480.

Metales al alza

En cuanto a otros metales básicos, la plata se mueve lateralmente el viernes y cerrará negativa por segunda semana consecutiva. El cobre está avanzando con fuerza el viernes y opera en máximos desde el 31 de julio, con lo que cerrará con ganancias su tercera semana en línea.

Platino extiende ganancias por tercer día y cerrará su cuarta semana de subidas con la unidad operando sobre el 960.00.

Paladio está en periodo de consolidación el viernes después del rally ejecutado durante toda la semana. Sin embargo, mientras el par está 1.29% negative en la sesión del viernes, el XPD/USD está cerrando la semana 3.85% positivo. Su sexta semana de subidas consecutiva.

Acerca del autor

Mauricio is a financial journalist with over ten years of experience in stocks, forex, commodities, and cryptocurrencies. He has a B.A and M.A in Journalism and studies in Economics by the Autonomous University of Barcelona. While traveling around the world, Mauricio has developed several technology projects focused on finances and communications. He is the inventor of the FXStreet Currency Poll Sentiment index tool.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio