Anuncio
Anuncio

Peso Mexicano pierde fuerza aun con un dólar débil temporalmente

Por:
Eric Segura
Publicado: Jan 15, 2017, 09:52 UTC

Peso Mexicano pierde fuerza aun con un dólar débil temporalmente

Desde el pasado 3 de enero hemos estado observado un dólar bastante débil comparado con el dólar fuerte de diciembre, pero dentro de lo esperado podríamos tener este mismo escenario durante el primer trimestre 2017 con niveles objetivos en EURUSD en 1.09, cotizando actualmente en 1.0665 con posibles correcciones a los 1.0550 para luego continuar nuevamente con el alza para lograr encontrar un mejor equilibrio antes de las nuevas caídas que pueda dar este instrumento, siempre que las condiciones actuales del mercado no cambien con las nuevas políticas que implara Donald Trump a su llegada a la casa blanca desde el próximo 20 de enero.

Por lo pronto Trump en la rueda de prensa de ayer martes a asegurado que protegerá primero los intereses de los Estados Unidos antes que los de otros países, lo que ya se había visto en concreto a través de los mensajes de twitter por el mismo Donald Trump para las automotrices que tenían planes de realizar nuevas inversiones en México, compañías que de hacerlo tendrían que pagar un mayor impuesto al ingresar sus vehículos para la venta al mercado Americano, incluso esto fue algo de lo que ya había prometido en campaña en donde aseguro que impondría un arancel del 35 % a los vehículos que son construidos en plantas mexicanas y entran a Estados Unidos.

El pasado 3 de enero Ford Company anuncio la cancelación de una inversión en México por 1,600 millones de dólares y en su lugar invertiría en remodelar otras plantas en EEUU por valor de 700 millones de dólares, otro de los fabricantes americanos es General Motors, quienes en el 2013 aseguraron invertirían en México 5,000 millones de dólares durante los próximos 6 años, compañía a quien Trump ya ha señalado pagarían el alto arancel por importar desde México.

La pregunta que nos haríamos seria ¿Qué tanto puede influir Donald Trump en las decisiones de estos gigantes automotrices? Para encontrar la mejor respuesta solo se requiere analizar algunas cifras relevantes y actualizadas, siendo el número de vehículos producidos por México durante el 2016 de 3.47 millones (3,465,615) de los que  2.77 millones (2,768,268) fueron exportados y de los cuales 2.13 millones (2,133,724) son exportados a Estados Unidos, en otras palabras de todos los vehículos producidos en México un  20.12 % son para el propio mercado interno, 18.31 % son exportados a otros países y un 61.57 % son exportados a Estados Unidos, cifra que con claridad genera esta alta dependencia de México hacia los Estados Unidos, mirando solo el sector automotriz, si lo vemos ahora desde la perspectiva de Estados Unidos, quienes registraron un total de 17.47 millones (17,465,020) de vehículos comerciados durante el 2016, de los que México aporto un 12.22 %, en resumen podríamos decir que si Estados Unidos subiera los aranceles o simplemente no importa vehículos desde México ello afectaría al sector Automotriz Mexicano al representar un 61.57 % la exportación de México de todos los vehículos producidos, por el contrario si México decide no comerciar vehículos en los Estados Unidos esta gran potencia no se vería afectada al representar solo un 12.22 % la importación de Estados Unidos de todos los vehículos comerciados, sumado a ello que es más fácil buscar alguien que me venda vehículos a buscar alguien que me compre vehículos, digamos que la competencia bien sea externa o interna buscara completar ese faltante por Mexico y claro está que siendo competencia interna tendrán más ventajas que la externa al considerar los aranceles que se pueden aplicar, por el contrario para México buscar un comprador de 61.57 % de los vehículos producidos no será del todo sencillo.

Este artículo es presentado por el  Alpari Research & Analysis

Acerca del autor

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio