Anuncio
Anuncio

Petróleo Crudo: Las Preocupaciones por la Oferta Reducida Compensan las Preocupaciones por la Menor Demanda

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Aug 14, 2018, 15:06 UTC

Petróleo Crudo: Las Preocupaciones por la Oferta Reducida Compensan las Preocupaciones por la Menor Demanda

La acción del precio del petróleo crudo del martes solo demuestra lo que ya sabemos: a pesar de un mercado sobreabastecido y la reducción de la demanda mundial, los traders están más preocupados por no tener suficiente petróleo crudo.

Con el mercado respaldado principalmente por posiciones largas de los fondos de cobertura, las noticias alcistas tendrán un mayor impacto en los precios que las noticias bajistas. Esto se debe a que las noticias alcistas brindan a los inversores la confianza que necesitan para aumentar a sus posiciones. Las noticias bajistas, por otro lado, pueden animar a algunos de los largos más débiles a abandonar sus posiciones, pero pueden no ser suficientes para destruir la tendencia alcista actual bien establecida.

El lunes, vimos que el petróleo crudo se debilitó temprano en la sesión después de que la OPEP informara que esperaba que la demanda mundial de petróleo aumentara en 1,43 millones de bpd en 2019, por debajo de los 1,64 millones de bpd en 2018. Citó un enfriamiento de la economía china y debilidad en los mercados emergentes como dos razones para una posible caída en la demanda.

Los osos recibieron un regalo el lunes y el martes temprano cuando los mercados emergentes fueron aplastados por la turbulencia económica en Turquía y después de que China publicó una serie de informes económicos más débiles de lo esperado, pero el petróleo crudo se mantuvo firme. Esto se debe a que los traders le dan más peso a la historia de que Arabia Saudita redujo su producción de crudo en 200.000 barriles por día a 10.29 millones de bpd en julio.

Además del tono alcista del mercado, tenemos la incertidumbre sobre el impacto de las sanciones contra Irán. Las estimaciones de la reducción de 1 a 1,8 millones de barriles por día siguen siendo demasiado amplias como para tener un impacto lo suficientemente fuerte en el mercado y llevar a precios sustancialmente más bajos en este momento. Además, no conoceremos la pérdida real hasta noviembre, cuando las sanciones entran en vigor oficialmente.

Los precios del petróleo comenzarán a retroceder si el impulso comienza a acumularse para una pérdida de 1 millón de bpd, sin embargo, continuarán apuntalados mientras el número de 1,8 millones de bpd continúe flotando. A medida que nos acercamos al 1 de noviembre, podremos tener más información sobre la cifra real, pero hasta entonces los especuladores que apuestan a cualquiera de los números pueden generar un comercio volátil a dos bandas.

Cuando los informes de una desaceleración económica mundial y una menor demanda futura llegan a las noticias, el impacto de una pérdida de 1,8 millones de bpd se reduce. Sin embargo, cuando sale la noticia de que la producción de Arabia Saudita disminuyó en julio, incluso una pérdida de 1 millón de bpd se magnifica.

En el futuro, seguimos esperando ver un comercio volátil y a dos bandas porque las noticias de menor demanda se verán compensadas por las preocupaciones sobre la producción reducida de los saudíes o incluso de Rusia. Creemos que los 2 principales productores están tratando de mantener el precio del crudo Brent en alrededor de 70.00 dólares por barril. El hecho de que puedan mantener los precios en esa zona estará determinado por la reducción real de las exportaciones desde Irán. Eso es lo que no sabemos en este momento.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio