Anuncio
Anuncio

Precio del petróleo podría llegar a $100 este año

Por:
Sócrates Longa
Actualizado: Oct 26, 2021, 13:03 UTC

Crude Oil Energy Investment

John Driscoll, estratega de la firma JTD Energy Services, argumenta que la cercanía del invierno y la decisión de la OPEP de mantener sin cambios su plan de normalización de la oferta podría facilitar una subida del precio del barril de petróleo hasta los $100.

Driscoll considera que la decisión de los países miembros de la OPEP y sus aliados fue prudente, a pesar de las presiones que han recibido de altos consumidores como Estados Unidos y la India, pero que existen riesgos como interrupciones en la oferta que podrían provocar subidas en el precio del barril de crudo.

El otro factor que le preocupa es la próxima temporada invernal porque un episodio de interrupción de la oferta con un invierno más frío de lo normal podría causar un incremento súbito de los precios del combustible.

Driscoll menciona como ejemplo el efecto que han tenido sobre los precios los episodios de reciente escasez de combustible en el Reino Unido y el incremento sorpresivo de la demanda de gas natural y  carbón en China.

Sin embargo, Driscoll considera que un escenario con el petróleo a $100 es de baja probabilidad y no sería sostenible en el tiempo.

Goldman Sachs prevé un incremento de la demanda de 650.000 barriles por día

Además de Driscoll, otros los analistas consideran que la subida de los precios del petróleo no ha terminado.

Damien Courvalin de Goldman Sachs, estima que el barril de crudo terminará el año en $90, impulsado por un crecimiento de la demanda de 650.000 barriles por día.

Este crecimiento adicional de la demanda sería consecuencia de la fuerte subida que ha experimentado el precio del gas natural en semanas recientes.

Las compañías generadoras de electricidad cambiarían, en la medida de lo posible, el uso de gas natural por petróleo para disminuir sus costos, ocasionando una demanda de crudo y sus derivados mayor a la esperada.

Dados los restringidos inventarios de gas natural, los analistas no estiman una caída en el precio en el futuro cercano, escenario que incrementa aún más la probabilidad que las empresas sustituyan gas por petróleo.

Al igual que Driscoll, Courvalin no descarta que un invierno fuerte de bajas temperaturas ocasione días de elevada demanda de combustible, impulsando al alza los precios.

Analisis Tecnico Diario Petroleo 6Oct21

Basados en estos estimados, una estrategia prudente podría ser esperar que el precio del contrato de futuro del petróleo visite y confirme un soporte importante, como la media móvil de 10 días, para incrementar posiciones.

Probablemente no sea recomendable entrar en los niveles de precio actuales porque el petróleo luce sobre comprado y listo para una corrección.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio