Anuncio
Anuncio

Pronóstico Europa: Mercados bajo presión a pesar de medidas de Bancos Centrales

Por:
Mauricio Carrillo
Publicado: Mar 16, 2020, 02:42 UTC

Pronóstico Europa: Mercados bajo presión a pesar de medidas de Bancos Centrales

Lo que parecía sería una buena jornada de trading después de que la Reserva Federal de Estados Unidos haya anunciado u poderoso paquete de medidas y el Banco de Japón haya convocado a una reunión urgente, se ha tornado en sesión complicada en la que los mercados están operando bajo presión.

En un movimiento sorpresa el domingo, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció el recorte de su tipo de interés de referencia a cero y el lanzamiento de un nuevo programa QE de 700.000 millones de dólares para comprar bonos de tesoro y activos hipotecarios.

++++

Lea más sobre: La Fed Intervino para Evitar Una Crisis Financiera No Para Salvar a las Bolsas

++++

Aunque en un inicio el euro y algunos activos de riesgo reaccionaron al alza, con el pasar de los minutos todo se fue al traste con la caído de los principales índices en todo el mundo.

Los futuros de Wall Street están apuntando a una apertura de más de 1.000 puntos a la baja, activando un nuevo “limit down” y las bolsas asiáticas están operando a la baja. Asimismo, los mercados europeos están bajo presión.

La medida de la Fed vino como medida contra el impacto económico contra el coronavirus COVID-19, para evitar una crisis financiera y después de la presión incesante del presidente Trump.

Sin embargo, y aunque los mercados gustan de tipos de intereses bajos, lo cierto es que están observando la inoperancia y el negacionismo de Donald Trump para contener el virus y prefieren evitar los riesgos.

Además, El dato de producción industrial y de ventas minoristas para el mes de febrero fue publicado en China, arrojando una horrorosa caída del 20.5% de las ventas minoristas respecto al año anterior, y un descenso del 13.5% interanual en la producción industrial.

Si bien es cierto que se esperaba la caída, los datos son un recordatorio a los traders de que el impacto económico es real y aún falta ver el alcance en el resto del mundo.

Coronavirus alcanza los 146 países

Coronavirus COVID-19 2019-nCoV Casos a Marzo 16
Coronavirus COVID-19 2019-nCoV Casos a Marzo 16

Según el Center for Systems Science and Engineering de la Johns Hopkins University, los casos confirmados de Coronavirus COVID-19 ya han alcanzado los 169.086 casos a nivel mundial, con un número de muertes de 6.512 y de recuperados de 77.234.

El drama italiano continúa y ya se han confirmado 25.000 pacientes contagiados, mientras que en Irán ya se cuentan por 8.162.

En Europa, España ha dado un salto significativo hasta los 7.844 y los temores apuntan a un incremento masivo en los próximos días. Alemania y Francia tienen cerca de 5.500 pacientes cada uno.

Estados Unidos ha reportado 3.689 pacientes confirmados, sin embargo los expertos califican a esta cifra de irreal ya que el país apenas está haciendo tests.

En Brasil ya se han confirmado 162 casos, Chile 74, Perú 71, Argentina 45, México 43 y Colombia 34 casos de coronavirus confirmados.

EUR/USD rechaza el 1.1200

EURUSD chart diario Marzo 16
EURUSD chart diario Marzo 16

De vuelta a los mercados, el euro intentó un salto sobre el 1.1200 después del anuncio de la Fed, sin embargo el par fue rechazado y ha caído por debajo del 1.1100. En estos momentos el EUR/USD está operando en 1.1095.

El gráfico está claramente bajista con los estudios técnicos señalando mas caídas y una posible prueba del área del 1.1050.

Acerca del autor

Mauricio is a financial journalist with over ten years of experience in stocks, forex, commodities, and cryptocurrencies. He has a B.A and M.A in Journalism and studies in Economics by the Autonomous University of Barcelona. While traveling around the world, Mauricio has developed several technology projects focused on finances and communications. He is the inventor of the FXStreet Currency Poll Sentiment index tool.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio