Anuncio
Anuncio

¿Provocará Italia Otra Crisis en la Zona Euro?

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Oct 24, 2018, 10:23 UTC

¿Provocará Italia Otra Crisis en la Zona Euro?

Durante la mayor parte de la sesión de negociación del martes, el par EUR/USD estuvo siendo apoyado por compradores que entraron para defender el mínimo principal del 9 de octubre en 1.1432. Incluso entraron en 1.1433 para detener la caída del par. Sin embargo, debido a los eventos del martes, parece que estos niveles están preparados para ser rotos, con el gráfico diario mostrando un montón de espacio a la baja, con el mínimo principal del 15 de agosto en 1.1301 como próximo objetivo. Cómo y cuándo pasará son las siguientes dos preguntas.

La Unión Europea rechazó el plan de presupuesto de Italia para 2019, alegando que el gobierno italiano debe revisar su propuesta actual.

La prolongada disputa sobre el presupuesto de Italia ha puesto de nuevo en el foco la crisis política de Europa en un momento en que parecía que toda la comunidad inversora se centraba en la Fed, los rendimientos del Tesoro en rápido aumento, Oriente Medio y la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

El estancamiento entre la UE e Italia llega en un momento en que los inversores están nerviosos y, cuando el miedo domina, los inversores recogen ganancias y venden, esperando lo peor hasta que la situación se estabilice.

En momentos como este, una voz de la razón tiende a hablar alto para calmar a los inversores, pero, como estos eventos se difunden por todo el mundo, no hay una sola voz de la razón. La UE está luchando contra el gobierno italiano. Estados Unidos está luchando contra China. Arabia Saudita está en conflicto con el liderazgo occidental y el presidente Trump está en desacuerdo con la Reserva Federal. Existe una tremenda falta de confianza en la economía global y, como resultado, las condiciones podrían volverse más feas.

Los traders están diciendo que la situación en Italia ha llegado a un punto en el que ahora está amenazando al plan del Banco Central Europeo para elevar los tipos de interés el próximo verano, como había planeado anteriormente. La incapacidad del BCE para subir los tipos, en un momento en que la Fed está hablando de otra subida en diciembre y posiblemente tres más el próximo año, podría ejercer una enorme presión de venta sobre el euro.

Hemos visto que el gráfico que apunta ominosamente al nivel de 1.1301 y ahora sabemos la razón. Todo siempre parece desviarse hacia los tipos de interés.

Durante meses ha habido rumores sobre la posibilidad de que Italia abandone la Zona Euro, por lo que no estoy participando en rumores o chismes. Los inversores han estado diciendo en voz baja durante meses que la crisis presupuestaria de Italia tiene el potencial de ser más grave que el Brexit.

Pregúntele a un británico y le dirá que Europa gira en torno al Reino Unido, pero las negociaciones actuales del Brexit parecen estar desmintiendo este mito. Sin embargo, el abandono de Italia de la Zona Euro podría ser el primer paso para desmantelar el Euro.

Los bancos italianos están endeudados con la deuda del gobierno italiano, por lo que no quieren que Italia abandone la Zona Euro, ya que todo lo que poseen se devaluará, lo que significa que se enfrentarán la amenaza de incumplimiento. Los bancos parecen seguir nutriendo al gobierno para gastar más prestándole dinero. Así que los bancos y el gobierno aparentemente están estrechamente unidos.

El gobierno italiano quiere pedir prestado más de lo que permiten las directrices de la Unión Europea y este es el problema. Italia quiere que la UE se quede fuera de su negocio. Si este estancamiento continúa, es posible que el Banco Central Europeo tenga que intervenir y comenzar a comprar deuda italiana. Esto ayudaría al gobierno y a los bancos, pero no es lo que quiere hacer el BCE, porque precisamente está saliendo de la estrategia de compra de deuda. No recortar las compras de deuda y avanzar hacia el aumento de tipos tendría graves consecuencias en la economía de la Zona Euro.

La conclusión es que Italia es demasiado grande como para incumplir con la deuda. Es la tercera economía más grande de la zona euro y su deuda llega a un gran número de países de la zona euro, así como a bancos internacionales.

No creo que hayamos llegado al punto de que Italia salga de la Zona Euro, pero estamos empezando a ver miedo al contagio mientras las bolsas se hundieron con las noticias el martes. Los inversores están diciendo que donde hay humo, hay fuego. Prefieren vender primero y hacer preguntas más tarde. Ahí es donde estamos ahora, pero no va a hacer falta mucho para aumentar las preocupaciones.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio