Anuncio
Anuncio

Próxima semana en Estados Unidos: feriado el lunes y datos de inflación el viernes

Por:
Sócrates Longa
Publicado: Sep 3, 2021, 23:42 UTC

Próxima semana en Estados Unidos: feriado el lunes y datos de inflación el viernes

La cifra económica más importante ya fue publicada.

El reporte de empleo de agosto decepcionó a todos los inversionistas y cambió el tono del análisis acerca del futuro de la política económica.

Antes de la publicación del reporte de empleo, la mayoría de los analistas estaban convencidos que el plan de reducción del programa de recompra mensual de bonos por parte de la Reserva Federal sería anunciado en la reunión de septiembre.

Ahora, con la debilidad mostrada por el mercado laboral en agosto, que además podría continuar en septiembre, existe preocupación acerca de qué van a hacer los miembros de la Reserva Federal si se ven obligados a combatir la inflación pero el mercado laboral continúa débil.

El sesgo pasó de “la fortaleza en el mercado laboral obliga a realizar cambios en la política monetaria” a “tomar decisiones para controlar la inflación pondría en peligro la débil recuperación del mercado laboral”.

Las autoridades monetarias podrían entrar en una encrucijada difícil de resolver. 

No tienen herramientas adicionales para incentivar una aceleración de la economía porque aumentar más aún los niveles de liquidez no va a solucionar el crecimiento de los casos de la variante Delta del Covid-19 ni sus efectos sobre el sector servicios, incluyendo los temores de las personas que no quieren trabajar en puestos que impliquen interacción con público.

Falta un mes completo antes de la publicación del reporte de empleo de septiembre y las dudas embargan a los inversionistas.

Si la inflación continúa al alza como se espera y la economía se debilita como ha sucedido en semanas recientes, el oro continuará al alza y el dólar a la baja. 

El comportamiento de ambos activos en las últimas dos semanas parece haber predicho con exactitud lo que está sucediendo.

Analisis Tecnico DX1 3Sep221

Además de las cifras de inflación que serán publicadas durante las próximas dos semanas, es importante seguir de cerca la evolución de los indicadores de actividad y los subíndices de empleo, así como la curva de casos y hospitalizaciones por Covid-19.

Calendario económico de la próxima semana

Probablemente los dos eventos más importantes en el calendario económico la próxima semana serán la reunión del Banco Central Europeo y la publicación del índice de precios a nivel de los productores en Estados Unidos.

Será interesante conocer la posición de la máxima autoridad monetaria de la Zona Euro luego del sorpresivo incremento de la inflación.

PPI Sep2021

Por otro lado, los analistas estiman un aumento de +8,3% de los precios de las materias primas que las empresas utilizan para fabricar sus productos, lo que representaría el octavo mes consecutivo de incremento.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio