Anuncio
Anuncio

Próxima semana en Estados Unidos: indicadores de actividad e inflación

Por:
Sócrates Longa
Publicado: Sep 24, 2021, 21:33 UTC

Próxima semana en Estados Unidos: indicadores de actividad e inflación

En Estados Unidos el lunes publicarán el indicador de actividad manufacturera del Banco de Dallas de la Reserva Federal. Los analistas estiman una ligera recuperación que aún mantendrá el nivel de actividad cerca de sus mínimos del año.

Dallas Fed

El martes, publicarán el indicador de actividad del Banco de Richmond de la Reserva Federal que, al igual que en el caso de Dallas, deberían mejorar ligeramente, pero permanecer cerca de los mínimos del año.

Richmond

Ambos indicadores servirán de preámbulo para la publicación del indicador de actividad manufacturera del Institute of Supply Management el viernes. Según los estimados de los analistas el índice se mantuvo estable en septiembre en 59,9, reflejando expansión.

ISM

Los inversionistas deberán estar atentos a los subíndices de empleo y precios de estos indicadores, para tratar de entender las siguientes acciones de los miembros de la Reserva Federal en cuanto a su decisión de realizar cambios a su política monetaria.

En el caso del ISM, los analistas esperan que los precios hayan retrocedido ligeramente en septiembre, con el subíndice cayendo desde 79,4 hasta 79.

Cifra de inflación el viernes en Estados Unidos

El indicador de inflación más seguido por las autoridades monetarias será publicado el viernes, pero será información rezagada pues corresponde al mes de agosto. Los analistas estiman que los precios se incrementaron +4,2% en agosto, mismo incremento de julio.

Una tasa de inflación estable le da espacio a los miembros de la Reserva Federal para retrasar su decisión esperando recabar la mayor cantidad de información acerca del estado del mercado laboral. Una inflación acelerando los coloca en una posición menos cómoda.

Efecto sobre el dólar

La divisa estadounidense no logro romper al alza los niveles máximos del año luego que el presidente de la reserva Federal diera señales de estar más cerca de comenzar a restringir su política monetaria.

Dolar

Quizás porque la acción no es un hecho todavía y depende en gran medida de lo que suceda con las cifras económicas en las próximas semanas.

Si los indicadores de actividad no dan mayores muestras de desaceleración y son capaces de brindar esperanzas de una recuperación del mercado laboral en septiembre luego de la debacle experimentada en agosto, la cotización del dólar podría intentar romper estos niveles para intentar superar el nivel de 94 nuevamente.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio