Anuncio
Anuncio

¿Qué Volatilidad? Espere Ver Qué Pasa Si Los Demócratas Ganan las Elecciones de Medio Mandato

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Oct 24, 2018, 16:38 UTC

¿Qué Volatilidad? Espere Ver Qué Pasa Si Los Demócratas Ganan las Elecciones de Medio Mandato

Los mercados de acciones de Estados Unidos volvieron a caer el miércoles y el Dow borró las ganancias anteriores. Las acciones de Boeing intentaron llevar el Dow al alza en la apertura, pero los compradores cedieron a la presión de una caída en las acciones tecnológicas lideradas por las caídas en Facebook, Amazon, Netflix y el Alphabet.

Boeing obtuvo ganancias e ingresos mejores de lo esperado. También mejoró su panorama anual de ganancias y ventas. Sin embargo, esta noticia no pudo superar la venta masiva en un sector de tecnología sobrevaluado.

¿Es realmente sorprendente que la tecnología esté liderando la caída de los mercados este mes? En la apertura de hoy, el sector de tecnología del S&P 500 cayó más del 7 por ciento en octubre. Los inversores tuvieron claro en agosto que las acciones FANG (Facebook, Amazon, Netflix y Google) representaban hasta el 50% de las ganancias de la bolsa este año.

Así que tiene sentido que, si se debilitan, sus pérdidas serán un lastre para todos los índices principales. Es solo otro caso de “Vive por la Espada, Muere por la Espada” para algunos inversores.

Factores que Impulsan la Acción del Precio: No Olvide las Elecciones de Medio Mandato

La lista de posibles factores que impulsan la volatilidad del mercado de valores este mes sigue creciendo más y más. Al inicio de la volatilidad, los inversores achacaron esto al rápido aumento de los tipos de interés impulsado por la política de la Fed. Después los inversores culparon a Arabia Saudita y su conflicto creciente con Occidente por el asesinato de un periodista disidente. Esta semana, un conflicto que se cuece a fuego lento entre Italia y la Unión Europea por el gasto presupuestario parece ser la razón de los movimientos a dos bandas del mercado.

No se olvide de los aranceles y la disputa comercial actual entre los Estados Unidos y China y el estancamiento del Brexit (¿no se esperaba que el Brexit causara shocks en todo el mundo hace 2 años?)

En mi opinión, el momento para la venta masiva del mercado de valores sugiere que los inversores están cubriendo sus posiciones antes de las elecciones de medio mandato de EEUU de noviembre. Los votantes acuden a las urnas el 6 de noviembre y el último análisis muestra a los demócratas por encima de los republicanos. Y este es un problema para los inversores.

Un cambio de poder en Washington pondrá en peligro el plan del presidente Trump de “Make America Great Again”. Ciertamente, sus planes podrían comenzar a descarrilarse en enero cuando los electos tomen el cargo. Pero los inversores no van a esperar hasta entonces para hacer su movimiento.

En julio, un asesor económico de la Casa Blanca dijo: “Lo principal que podría hacer descarrilar a los mercados y la economía sería una toma demócrata del Congreso”. Continuó diciendo que la política es la principal amenaza para el impulso económico actual.

“Podría pensar en muchas cosas malas que podrían afectar a los mercados”, dijo el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, a Joe Kernan, de CNBC, en una entrevista en Squawk Box. “Diría que lo más malo que puedo pensar es que hemos progresado mucho al aprobar todas estas políticas, como la reforma fiscal y la desregulación, que han provocado un aumento en la confianza y un aumento en el crecimiento económico”.

“Si la política cambiara en Estados Unidos para que los demócratas entraran y aprobaran grandes aumentos de impuestos y volvieran a regular, sería terrible y los mercados estarían aterrorizados por eso”, agregó.

Tiendo a estar de acuerdo con la evaluación de Hassett. Piensa que las últimas dos semanas han sido volátiles, “Aún no ha visto nada”. Solo espere hasta el martes 6 de noviembre. Si los republicanos pierden, prepárese para vender a manos llenas.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio