Anuncio
Anuncio

Rally de las Acciones Mientras unos Titulares Bajistas Alimentan a los Toros

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Aug 27, 2018, 15:34 UTC

Rally de las Acciones Mientras unos Titulares Bajistas Alimentan a los Toros

Los mercados de valores de EEUU cotizan al alza el lunes temprano, con el Dow alcanzando rápidamente un máximo histórico y el NASDAQ alcanzando los 8000 puntos por primera vez en su historia. Supongo que ese dinero inteligente todavía ignora todo ese “ruido” del presidente Trump. ¿Hemos visto alguna vez un mercado alcista que se alimente de una serie semanal de comentarios negativos sobre los problemas legales del Presidente y el impacto negativo de los aranceles en una economía?

Bueno, un toro tiene que comer y también come un comprador, y ahora parece que los compradores parecen tener un apetito tremendo.

Hace varios meses, un presentador liberal de programas de entrevistas de televisión sugirió que la única forma de vencer a Trump y los republicanos es arruinar la economía o hacer algo para reducir los precios de las acciones. Sugirió que a los votantes solo les interesan sus empleos y sus cuentas de jubilación. Esto puede explicar la constante negatividad en los principales sitios web financieros.

El mundo académico, por ejemplo, parece centrarse en modelos económicos que apuntan a que Trump destruye la economía global con sus aranceles y la potencial guerra comercial. Sin embargo, lo que no reconocen es la compra del impulso, si la conocen. Y tal vez no, porque después de todo, los economistas no pueden mirar los indicadores técnicos porque el análisis técnico es vudú para la mayoría de ellos.

Entonces, digamos que el mercado alcista terminará cuando la compra se detenga. Y ahora mismo, todo el dinero y el impulso están fluyendo hacia las acciones.

Otro Acuerdo Alcista

Ayudando a contribuir al rally de esta mañana están más noticias alcistas. Autoridades mexicanas dijeron el lunes a CNBC que las conversaciones comerciales con Estados Unidos se han cerrado y agregaron que un anuncio podría llegar más tarde en el día.

El ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo que las dos partes probablemente estaban “a horas” de llegar a un acuerdo. “Continuamos avanzando”, dijo Guajardo a los periodistas. El presidente Donald Trump luego tuiteó: “¡Un gran acuerdo pareciendo bueno con México!”. Ese es el tipo de “ruido” que me gusta ver.

Canadá es el siguiente país con la esperanza de que Estados Unidos establezca un acuerdo bilateral para pasar a un acuerdo trilateral.

¿Qué Dijo Powell?

He visto muchos titulares que dicen que el presidente de la Reserva Federal, Powell, provocó el rally de las acciones el viernes, pero casi ningún titular acerca de él impulsando el dólar a la baja. Una vez más, Trump no recibe crédito por contribuir al rally, sino que se enfrentó a muchas críticas la semana pasada cuando el dólar se hundió durante una hora, sí, solo una hora después de que dijo que “no estaba emocionado” con el aumento de tipos de la Reserva Federal.

El viernes, en mi opinión, Powell hizo subir el mercado y bajar al dólar porque voló demasiado cerca del sol con sus constantes comentarios sobre subidas de tipos graduales. Para algunos, esto significó una desaceleración de las subidas de tipos, especialmente dado que sugirió que la inflación estaba esencialmente bajo control.

Lo que creo que Powell sugirió era que la Fed estaba cerca de un tipo neutral. Este es el nivel del tipo de referencia de los fondos federales de la Reserva Federal que no está estimulando la economía sino que no la está constriñendo.

Esto es alcista para el mercado bursátil porque significa que las subidas de tipos podrían detenerse antes de lo esperado, con el mercado alcista intacto a pesar de 7 o más alzas de tipos y de la reducción de la hoja de balance de la Reserva Federal. Son malas noticias para el dólar porque los demás principales bancos centrales subirán los tipos, mientras que EEUU no los subirá y esto reducirá el atractivo del dólar como inversión.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio