Anuncio
Anuncio

Rally del Mercado de Acciones Podría Borrar los Temores del Lunes

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jun 26, 2018, 15:22 UTC

Rally del Mercado de Acciones Podría Borrar los Temores del Lunes

Se espera que los mercados de acciones de EEUU coticen al alza el martes. Con base en el mercado de futuros durante la noche, hubo pocas pruebas de las mismas preocupaciones de guerra comercial que movieron los principales índices bursátiles a la baja de forma pronunciada el lunes.

La abrupta venta de ayer aparentemente fue impulsada por un informe del Wall Street Journal del domingo que detalla el plan de la Casa Blanca para imponer restricciones tecnológicas a China. Se esperaba que el plan fuera anunciado más adelante esta semana. Los traders nerviosos pueden haber reaccionado en exceso a esta historia que ya fue negada por la Administración Trump más adelante en la sesión. Sin embargo, incluso la publicación de la negación no fue sin controversia.

El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, dijo en un tuit el lunes que un informe del Wall Street Journal sobre la administración Trump planeando frenar las inversiones chinas en tecnología estadounidense era una “noticia falsa”. Mnuchin agregó, sin embargo, que esas restricciones se aplicarán a “todos los países que están tratando de robar nuestra tecnología”.

Más tarde, durante la sesión de negociación, Peter Navarro, un asesor comercial del presidente Trump, dijo a CNBC que no había planes para imponer restricciones de inversión a China u otros países. También dijo que los inversores bursátiles estaban reaccionando de forma exagerada a tales temores.

Por lo general, cuando surgen estas situaciones, los mercados se centran en las discrepancias con bastante rapidez, por lo que supondré que una recuperación moderada del mercado de valores indicará que hay algo de verdad en el asunto, pero tal vez el artículo se haya exagerado un poco. Sin embargo, una recuperación completa de las pérdidas del lunes, incluso si lleva un par de días, debería plantear algunas cuestiones sobre periodismo irresponsable por parte del Journal. Estaremos vigilando para ver si esta historia sale bien.

Desde que la historia del WSJ mencionó específicamente las inversiones chinas en compañías de tecnología de EEUU, el NASDAQ Composite de tecnología fue el más afectado, liderado por fuertes pérdidas en compañías de fabricantes de chips y Netflix, que registró su peor día en 2 años.

Esta no es la primera vez que EEUU toma medida para evitar que un país extranjero asuma una participación importante en sus empresas. Hace años, el Congreso tomó medidas para evitar que China comprara acciones de Union Oil. Y recientemente, después del gran escape de petróleo en el Golfo de México, China podría haber comprado BP Amoco en el mercado abierto y luego haberse apoderado de todas sus plataformas petrolíferas en el territorio de EEUU. Esto también fue prevenido.

Controversia de Harley

Y en lo que respecta a Harley, esto no es un golpe para la campaña “Make America Great Again“, como sugieren algunos. Esta es una decisión basada en negocios en reacción a los aranceles impuestos por la Unión Europea. Según los informes, Harley planea trasladar parte de su producción a Europa para evitar aranceles excesivos a las motocicletas importadas a Europa.

¿Incluso se detuvo y se preguntó por qué tienen instalaciones de producción en Europa en primer lugar si, después de todo, es un ícono estadounidense? Es porque querían evitar los aranceles impuestos por la Unión Europea. Sí, construyen motocicletas en Europa para evitar la imposición de aranceles para que las empresas europeas, como Triumph, puedan vender más motos que Harley Corporation, con sede en Estados Unidos.

Solo Un Pensamiento…

¿No es uno de los argumentos a favor del uso de Bitcoin evitar las comisiones bancarias excesivas y tener un medio de intercambio fluido disponible para todos? Si es así, ¿por qué tanta crítica de la demanda de Estados Unidos por casi lo mismo?

Estas críticas a la demanda de la administración Trump sobre el acceso a mercados básicamente cerrados son esencialmente las mismas que las del argumento para bitcoin. Sin embargo, Trump continúa siendo criticado por “tratar de intimidar al mercado global”.

Los aranceles y la amenaza de aranceles pueden estar sacudiendo los mercados en este momento, sin embargo, no he visto ninguna evidencia de una burbuja especulativa, consumo excesivo de energía, manipulación de precios o esquemas piramidales y de Ponzi.

 

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio