Anuncio
Anuncio

Reino Unido ya es el país con más casos por número de habitantes

Por:
Juana Sulvarán Acosta
Publicado: Feb 1, 2021, 02:43 UTC

Según un informe de la consultora EY citado por Bloomberg, el riesgo de insolvencia de las empresas que cotizan en la bolsa en el Reino Unido se ha duplicado.

Reino Unido ya es el país con más casos por número de habitantes

La segunda ola del Covid-19 se extiende por todo el mundo y con ella la aparición de nuevas cepas más contagiosas y se cree que también más letales. Según las cifras de la Universidad Johns Hopkins en Maryland, los nuevos casos de Covid-19 se han más que duplicado desde finales de octubre cuando muchos países decidieron iniciar un desconfinamiento gradual. De 45,7 millones en octubre del año pasado los casos subieron a 108,8 millones el 30 de enero (+125%). Casi la mitad de los contagios (46,0%) se ubican en Estados Unidos, India y Brasil.

En términos absolutos Estados Unidos sigue liderando con 440.000 muertes, seguido de Brasil y luego India. Pero el indicador más impactante y que evidencia la gestión de la crisis en conjunto es el número de muertes por 100.000 habitantes. Aquí el Reino Unido es el de peor desempeño con 159,1 muertes por 100.000 habitantes y sorprendentemente en los primeros 10 se encuentran también Italia en 3º lugar, Estados Unidos en 4º, España en 7º y Francia en 9º.

Tensiones en Europa por escasez de vacunas

La escasez de vacunas ha generado fuertes tensiones en Europa. En agosto del año pasado la UE firmó un acuerdo con AstraZeneca para el suministro de 400 millones de dosis mientras que el Reino Unido había encargado 100 millones de dosis en mayo. Pero esta farmacéutica informó esta semana a la UE que no podría cumplir con el compromiso alegando problemas de producción en su planta en Bélgica. Esto generó críticas del bloque europeo que alega que no debería recibir menos dosis sólo porque Reino Unido firmara el contrato antes y que las fábricas británicas de AstraZeneca “tienen que cumplir”.

El conflicto escaló y llevó a la UE a imponer al final de la semana, controles de exportación sobre las vacunas producidas dentro de los países miembros para garantizar las dosis prometidas. Estas decisiones han sido fuertemente criticadas.

Un 35% de empresas del Reino Unido tendrían riesgo de insolvencia

Según un informe de la consultora EY citado por Bloomberg, el riesgo de insolvencia de las empresas que cotizan en la bolsa en el Reino Unido se ha duplicado a medida que aumentan las restricciones para frenar la pandemia, medidas que por ahora se prolongarán hasta el 8 de marzo. Un récord de 35% de las empresas que cotizan en la bolsa en ese país emitieron advertencias que apuntan a una posible insolvencia.

 

Acerca del autor

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio