Anuncio
Anuncio

¿Reiterará Powell Su Comentario de que No Ve Que La Inflación Vaya a Sorprender al Alza?

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Oct 3, 2018, 08:15 UTC

¿Reiterará Powell Su Comentario de que No Ve Que La Inflación Vaya a Sorprender al Alza?

No tuvimos informes económicos importantes de Estados Unidos el martes, pero los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, a las 1645 GMT podrían mover a los mercados si se sale del tema o si continúa con los comentarios que hizo en la conferencia de prensa de la semana pasada después de la decisión de tipos de interés y de política monetaria de la Fed.

Se espera que Powell pronuncie comentarios en la 60ª reunión anual de NABE en Boston. Se espera que comente sobre las perspectivas de inflación y empleo. Sin embargo, mi conjetura es que se desviará un poco del tema y hablará sobre la disputa comercial entre Estados Unidos y China y su posible impacto en la economía de los Estados Unidos.

Creo que perderá audiencia si continúa insistiendo en la fortaleza de la economía de los Estados Unidos y sus temas elegidos: la inflación y el empleo. Después de todo, ¿cuánto ha cambiado desde el miércoles pasado?

Si recuerdan, en la conferencia de prensa de la semana pasada poco después de que la Fed subió los tipos por tercera vez en 2018, Powell dijo que no ve a la inflación sorprendiendo al alza, señalando: “No está en nuestras previsiones”. Los traders del mercado de valores leen este comentario como de palomas moviendo las tasas de interés a la baja, junto con las acciones bancarias. En ese momento, el rendimiento a 10 años cayó al 3,06 por ciento y las acciones de JP Morgan Chase, Bank of America y Citigroup cayeron más de un 1 por ciento.

Powell podría mover los mercados si reitera este comentario o si ofrece una explicación adicional. Creo que Powell puede tratar de aclarar un poco el tema porque, si la Fed no ve un movimiento sorpresivo al alza en la inflación, ¿por qué seguir aumentando los tipos al menos una vez más en diciembre o posiblemente tres veces el próximo año? Parece que una continuación del enfoque gradual para subida de tipos tendría más sentido.

Si Powell intenta aclarar este tema, corre el riesgo de crear una respuesta volátil en los mercados financieros si complica las cosas. No obstante, si va a escuchar su discurso, debe estar atento a los comentarios sobre este tema específico.

El lunes, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, disparó contra la decisión sobre el tipo de interés de la Fed de la semana pasada cuando dijo que no ve la necesidad de aumentar los tipos de interés de EEUU, dada la señal “amarilla intermitente” del mercado de bonos y el hecho de que la economía aún no está, según su punto de vista, en pleno empleo.

“El mercado de bonos está diciendo: no estamos tan seguros de que el crecimiento económico de Estados Unidos va a ser muy fuerte en los próximos años, lo que me causa nerviosismo”, dijo Kashkari. “A lo que estoy prestando atención es a si estamos exagerando con nuestros aumentos de tipos de interés”

Tenemos a Powell diciendo que no espera un salto sorpresivo en la inflación y Kashkari dice que la economía podría no estar en el pleno empleo. Estos son los mandatos de la Fed: una inflación del 2% y un desempleo en el 5% o menos. Me parece que tal vez la Fed debería considerar moderarse al menos en diciembre, especialmente si la disputa comercial entre Estados Unidos y China sigue siendo un problema importante. En algún momento, el impacto de los aranceles tendrá que notarse en casa.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio