Anuncio
Anuncio

Reporte de empleo en la mira de los inversionistas la próxima semana

Por:
Sócrates Longa
Actualizado: Jul 30, 2021, 21:41 UTC

Reporte de empleo en la mira de los inversionistas la próxima semana

La próxima semana el calendario económico trae información importante relacionada con la actividad económica y el empleo en Estados Unidos. Adicionalmente, en Europa se espera el resultado definitivo de la actividad manufacturera y del sector servicios correspondiente al mes de julio. Mientras que en China publicarán la información correspondiente a la balanza comercial.

Indicadores de actividad brindarán información sobre el desempeño económico reciente

En Estados Unidos, la próxima semana publicarán los índices de actividad manufacturera y no manufacturera correspondientes al mes de julio. 

Luego de la publicación del crecimiento económico del segundo trimestre menor al esperado, los inversionistas quieren saber cuánto ha sido la desaceleración económica durante lo que va del tercer trimestre para poder estimar mejor el futuro de la política monetaria y sus efectos sobre los mercados financieros.

Según los analistas encuestados, ambos indicadores se estabilizaron en julio. El índice de actividad manufacturera se espera en 60,5 vs. el nivel de 60,6 de junio, mientras que el índice de actividad no manufacturera, o del sector servicios, se ubicaría en 60,2 vs. el nivel de 60,1 registrado en junio.

Aceleración del sector servicios destaca en Europa

El proceso de reapertura, después de los cierres ocasionados por la pandemia, parece estar beneficiando ampliamente a las tiendas, restaurantes y hoteles en Europa. Según el consenso del mercado, la actividad del sector servicios habría acelerado en julio impulsando el índice hasta 60,4 desde el 58,3 registrado en junio. 

Trabajadores limpiando sillas para abrir la terraza de un restaurante

Sin embargo, la actividad manufacturera habría disminuido ligeramente su ritmo expansivo en el mes de julio. Los economistas encuestados estiman que el índice retrocedió en julio hasta 62,6 desde el 63,4 que alcanzó en junio.

Reporte de empleo para cerrar la semana en Estados Unidos

Luego de las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, confirmando que las autoridades monetarias desean ver mejoras adicionales en los indicadores de empleo antes de decidir implementar medidas para controlar la inflación, el reporte de empleo que se publicará el próximo viernes toma mayor relevancia que la acostumbrada.

A pesar de que las nóminas no agrícolas han registrado seis meses consecutivos de incrementos, todavía se encuentran casi 7 millones de trabajadores por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Non-farm Payrolls June 2021

Los economistas estiman que en julio este indicador sumó 926.000 trabajadores, por encima del incremento de 850.000 en julio. 

Por otro lado, de acuerdo con el consenso del mercado, el desempleo habría caído en julio hasta 5,7% desde el nivel de 5,9% alcanzado en junio.

Balanza comercial continúa recuperándose en China

Los analistas estiman que la balanza comercial china mostrará su cuarto mes consecutivo de crecimiento, luego de alcanzar en marzo su nivel mínimo del último año.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio